EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

Los españoles tienen un 29% de probabilidades de sufrir una ciberamenaza


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La probabilidad de que los usuarios domésticos sean víctimas de una ciberamenaza ha aumentado en todo el mundo año tras año, según un informe de Avast, que señala que en España la probabilidad de que un ciudadano se encuentre con cualquier tipo de malware en su ordenador es del 29,32 por ciento.

Según el último Informe Global de Riesgos de PC de Avast, las 10 comunidades españolas en las que los usuarios domésticos corren más riesgo son: Castilla y León (34,58%); Galicia (33,77%); Asturias (31,73%); Aragón (31,53%); Andalucía (31,48%); Madrid (31,43%); País Vasco (31,39%); La Rioja (31,38%); Comunidad Valenciana (31,33%); y Castilla-La Mancha (31,27%).

El informe también analiza la posibilidad de que los usuarios se enfrenten a amenazas "avanzadas", definidas como más sofisticadas o nunca vistas, diseñadas para eludir las tecnologías de protección comunes incluidas en el software de seguridad, como las criptografías, el filtrado de URL o el análisis del correo electrónico.

Para este tipo, los usuarios domésticos españoles tienen una ratio de riesgo del 3,39%, inferior a la media mundial (5%). "La ratio de riesgo ha aumentado en todo el mundo para todos los tipos de ataques de malware y España no es una excepción", afirma Michal Salat, director de Inteligencia de Amenazas en Avast.

Durante la pandemia, internet ha sido una especie de "salvavidas para muchos", pero los ciberdelincuentes también se han dado cuenta de esto.

"Hemos detectado una gran variedad de campañas adaptadas que se aprovechan del aumento de las actividades online, como los ataques relacionados con la covid-19, las campañas de sextorsión, el spyware y el ransomware".

En cuanto a los datos mundiales, los usuarios domésticos tienen un 29,39% de posibilidades de ser víctimas de cualquier tipo de malware para PC, lo que representa un aumento de alrededor del 5% en comparación con el año anterior.

Los 10 países en los que estos usuarios corren más riesgo de amenazas son: Afganistán (49,47%); Yemen (47,81%); Etiopía (45,84%); Egipto (44,94%); Ruanda (43,45%); Argelia (43,34%); Madagascar (43,03%); Angola (42,88%); Togo (42,34%); y Serbia (42,30%).

Según detalla la compañía en un comunicado, este informe proporciona una instantánea de los ciberataques del primer semestre de 2021, analizando los datos desde el 16 de marzo hasta el 14 de abril.

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..