EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

La ordenación educativa y la etapa Infantil, a estudio entre Educación y las autonomías


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El Ministerio de Educación y las comunidades estudian este miércoles el rediseño de las materias educativas y la redacción final que tendrá el currículo de Educación Infantil, que incorporará algunos cambios sugeridos por varias autonomías, especialmente referidas a cuestiones de género.

Será en la reunión de la Comisión General de Educación, un órgano integrado por técnicos que apoya a la Conferencia Sectorial, donde se va a analizar la última propuesta de ordenación académica del departamento que dirige Pilar Alegría y el texto definitivo del decreto que regulará la Educación Infantil.

Fuentes ministeriales han detallado a Efe que no hay cambios sustanciales sobre la propuesta inicial del currículo de Educación Infantil, sino solo abundantes modificaciones de redacción, atendiendo a las peticiones de las comunidades autónomas.

Entre estos cambios figuran las referentes a cuestiones de género o perspectiva de género, un concepto que ahora se sustituye en ocasiones por el término de igualdad o también la eliminación de diferentes párrafos, uno de ellos sobre la construcción sexual.

El futuro real decreto que establece las enseñanzas mínimas de Infantil definirán por primera vez el currículo del primer ciclo de esta etapa educativa (de 0 a 3 años) y basa el aprendizaje en el juego y en la experimentación, igual que en el segundo ciclo de 3 a 6 años.

Por otro lado, Ministerio de Educación expondrá a las comunidades autónomas ampliar de tres a cinco las modalidades del bachillerato y, dentro de esta reorganización educativa, la creación de una veintena de asignaturas para Bachillerato y Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

En su primera comparecencia anta la Comisión de Educación del Congreso, a mediados de septiembre, Alegría aseguro que el inminente desarrollo del nuevo currículo que implica la aprobación de la nueva ley de Educación (Lomloe), respondería a las necesidades de todo el alumnado y propiciaría un aprendizaje profundo y sereno.

Según la responsable de Educación, será más competencial, aplicado, práctico y adaptado a situaciones de aprendizaje reales, lo que no significa "reducir en un ápice la calidad de nuestro sistema educativo" y resaltó que se estaba "construyendo entre todos, con aportaciones de la comunidad educativa y huyendo de debates huecos".

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..