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Alegría: "Los alumnos de educación especial seguirán recibiendo la misma atención"


La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha transmitido un mensaje de tranquilidad a las familias de los alumnos que van a centros de educación especial porque "seguirán recibiendo la atención que requieren" y ha criticado a los que siembran dudas "infundadas" sobre la nueva ley de Educación, LOMLOE.

Durante su primera comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso como ministra, Alegría ha dejado claro que "es necesario recalcar que no debe haber ninguna duda sobre esto" y ha señalado que con la nueva normativa lo que cambia es que las administraciones están obligadas a proveer de los medios necesarios a las escuelas ordinarias para mejorar la atención de niños con necesidades especiales.

"No debe haber ninguna duda sobre esto, ni nadie tiene derecho a sembrar un temor infundado precisamente en familias que tienen siempre un compromiso extraordinario con el cuidado, la educación y el futuro de sus hijos", ha incidido al tiempo que ha recalcado que las familias de los 38.000 alumnos que van a centros de educación especial pueden estar tranquilos.

Alegría ha argumentado que es necesario corregir la situación actual en la que el porcentaje de alumnado con necesidades educativas especiales se reduce a menos de la mitad en Bachillerato o a un tercio en FP de Grado Superior.

"Ese y no otro es el sentido de lo que la nueva ley propone", ha zanjado. La ministra ha insistido en que la escolarización en centros ordinarios solo se hará con el acuerdo de las familias y asegurando la existencia de recursos técnicos y humanos especializados en el centro educativo y ha señalado que "garantizar los derechos de estos niños y niñas no resta derechos a los niños y niñas que están en centros de educación especial".

En su opinión, la LOMLOE considera "imprescindibles" los centros de educación especial para atender a menores con discapacidad y ha dicho que van a continuar ejerciendo un papel de apoyo a los centros ordinarios que ahora refuerzan la inclusión.

La ministra ha incidido en que la escolarización en centros ordinarios como opción preferente es una política recomendada por los organismos internacionales y ha argumentado que en los últimos años han sido diversas las familias y personas que han tenido que acudir a los tribunales para ver reconocido su derecho a una educación inclusiva en centros ordinarios.

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