Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Presentado en Jerez el primer festival de cine flamenco


La primera edición del Festival de Cine Flamenco y Etnográfico de Jerez, que se celebrará del 22 al 26 de junio, nace con la intención de reivindicar la cultura autóctona jerezana y ser punto de encuentro para poner en valor toda una industria audiovisual andaluza.

El festival ofrecerá pinceladas de la relación existente entre el cine y el flamenco y se presentará oficialmente en el Festival de Málaga de Cine en Español.

Esta iniciativa se desarrolla aprovechando uno de los mejores canales para proyectar al mundo el talento y los valores de un arte universal: el cine y el poder de atracción de la creación audiovisual, según ha explicado la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez.

"Será un festival que invitará a reflexionar sobre ese cine diferente, que destila autenticidad y refleja nuestros rasgos esenciales, de ese patrimonio intangible que es el alma de un territorio y, por supuesto, el flamenco", ha subrayado.

De esta manera, Jerez se posicionará como "referente mundial del flamenco" gracias a su unión con la industria audiovisual, que es generador de riqueza y empleo, en una ciudad que busca como objetivo ser sede de rodajes y de películas, ha señalado la alcaldesa.

Ha afirmado que este festival es "una propuesta innovadora con la que Jerez unifica dos ámbitos pioneros en el sector audiovisual en España.

El Festival de Cine Flamenco y Etnográfico de Jerez, coordinado por Cristina Consuegra, contará con las secciones "Palabra Flamenca", donde se invita a pensadores de otros ámbitos diferentes al cine a que reflexionen sobre el flamenco desde su disciplina; "Raíces", que busca indagar desde el pasado en el presente del cine flamenco y etnográfico; "Territorio Andaluz", que busca proporcionar visibilidad, potenciar e impulsar la labor de los profesionales del sector audiovisual.

La sección "Otras Miradas" propone un diálogo con el norte de África y el cine africano, mientras que en "Flamencines" los más pequeños se acercarán al cine flamenco y etnográfico y se potenciará en ellos el amor por la cultura y lo cinematográfico.

El festival tendrá como sede principal el Teatro Villamarta y contará con subsedes como la Sala Compañía, los Claustros de Santo Domingo o La Atalaya.

El contenido de la programación del festival se dará a conocer el 11 de junio en el transcurso del Festival de Málaga de Cine en Español que se celebra del 3 al 13 de junio.