LA ZURDA

La Justicia polaca avala la campaña que compara la homosexualidad con la pedofilia

La justicia polaca ha desestimado una demanda contra la campaña de una organización ultraconservadora que relaciona la homosexualidad con el abuso infantil, una iniciativa que los tribunales polacos consideran "informativa y educacional".

La campaña, dirigida por la ONG ultraconservadora "Fundacja Pro", ha recorrido Polonia con furgonetas con altavoces y carteles donde podía leerse: "La pedofilia es 20 veces más común entre los homosexuales.

Son ellos quienes ahora quieren enseñar a tus hijos. ¡Detenlos!". Esta ONG cita controvertidos informes como los elaborados por los profesores estadounidenses Paul Cameron y Mark Regnerus para afirmar que existe una presunta prevalencia de prácticas de abuso infantil entre personas LGBT.

La demanda contra esta campaña ha sido desestimada hoy por un tribunal de Breslavia (sureste de Polonia), en un fallo que considera que la iniciativa de "Fundacja Pro" tiene "una dimensión informativa y social", ya que ha ayudado a crear conciencia sobre el abuso infantil y "aborda el problema de la educación sexual".

El tribunal también considera que "la campaña no adoptó críticas agresivas, y mucho menos eslóganes que buscaran estigmatizar u hostigar" a ningún colectivo.

"Fundacja Pro" es la misma organización que años atrás promovió una recogida de firmas para ilegalizar el aborto en Polonia, una iniciativa que derivó en una propuesta de ley para limitar el aborto que fue debatida en el Parlamento polaco y provocó numerosas protestas de colectivos de mujeres.

El colectivo LGTBI de Polonia considera que desde que gobierna el partido nacionalista-conservador Ley y Justicia (en 2015 ganó sus primeras elecciones generales y en 2019 revalidó su mandato) se vive un repunte de la homofobia en este país de fuerte tradición católica.

En ese escenario, el pasado año una treintena de localidades polacas se declararon "territorio libre de la ideología LGTBI", mientras desde el partido gobernante se señala a esta ideología como una "amenaza" contra la patria. EFE.