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Llega la ITB: Andalucía busca nuevos vuelos y público tras recuperar el mercado alemán


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Andalucía llega a la Bolsa Internacional de Turismo (ITB), que arranca este martes en Berlín, con la aspiración de captar nuevos turistas y conexiones aéreas en Alemania, uno de sus principales emisores internacionales, tras crecer un 17 % el pasado año el número de viajeros llegados a la región.

La ITB, que en su edición anterior congregó a 5.500 expositores de 161 países y recibió a 90.000 visitantes, es una cita de referencia obligada para las empresas y destinos que trabajan con el mercado alemán.

Fiel al encuentro, la comunidad contará con un expositor propio de 522 metros cuadrados, algo mayor que en ediciones anteriores (500 metros), en el que estarán representados los ocho patronatos provinciales de Turismo y que dispondrá de una zona de trabajo con la presencia de 48 empresas de la región, un 34 % más que el pasado año en este certamen.

La delegación andaluza estará encabezada por el consejero de Turismo, Arturo Bernal. En esta ocasión, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, no acudirá a la feria como sí hizo el pasado noviembre a la World Travel Market en Londres o en enero a Fitur en Madrid, consideradas las tres principales del circuito europeo.

La ITB es una ocasión propicia para impulsar la generación de negocio, establecer contactos con aerolíneas, agencias y operadores y conocer las nuevas tendencias del sector. La agenda de la Consejería incluye cerca de 40 citas profesionales en el marco de la feria.

Andalucía destina este año a la ITB un presupuesto de 700.000 euros. En él se incluyen las acciones previstas fuera del recinto ferial, como una presentación del destino a través del flamenco y el cante este miércoles 6 de marzo, que contará con la actuación de Arcángel y La Argentina, a la que se espera que asistan un centenar de profesionales alemanes.

La motivación cultural es el principal atractivo de alrededor de un tercio de los viajeros que visitan Andalucía, y es uno de los elementos en que más se apoya la Junta en la promoción internacional en el marco de la campaña 'Andalusian Crush'.

Pero la región también apuesta por la innovación y la tecnología en el turismo con la presencia de Andalucía Lab en el evento Travel Tech junto a cuatro empresas de la comunidad. Además, participará en el International Media Marketplace de Travmedia, cita que conecta a la industria turística con editores y periodistas especializados, a la que acude con 25 encuentros programados.

Andalucía se presentará en la feria berlinesa como "una comunidad que no deja de sorprender, que busca la emoción y la diferenciación", según explicó hace unos días Bernal en Almería. El titular de Turismo incidió en la multitud de atractivos que ofrece el destino, que aúna interior y costa, patrimonio histórico y natural, gastronomía y acontecimientos deportivos y culturales.

El mercado alemán superó el millón de turistas en 2023 en Andalucía (de un total de 12,2 millones de viajeros internacionales) y registró 3,2 millones de pernoctaciones hoteleras, lo que supone aumentos del 17 y casi el 20 %, respectivamente, en relación al anterior ejercicio.

La región recuperó así la mayor parte del terreno perdido durante la pandemia en este mercado pues se quedó muy cerca de los 1,1 millones de turistas procedentes de Alemania recibidos en 2019.

Entre los retos de la Consejería en la ITB de 2024 está la captación de nuevas conexiones aéreas que favorezcan la llegada de viajeros y atraer nuevos perfiles de turistas, así como distribuirlos mejor por el territorio. En 2023, los viajeros alemanes se movieron por 269 municipios andaluces, pero concentraron sus estancias en 37 de ellos.

El pasado año visitaron España 10,8 millones de turistas alemanes, un 10,57 % más que en 2022, una cifra que posiciona a Alemania en el tercer puesto de los mercados internacionales por detrás de Reino Unido, con 17,3 millones (+14,59 %) y Francia, con 11,8 millones de turistas (+17 %), según los datos de Frontur.

Sus destinos favoritos fueron los dos archipiélagos, Baleares y Canarias, que concentraron en su conjunto dos tercios de los viajeros germanos, seguidos de Cataluña y Andalucía.

En cambio, Andalucía se situó el pasado año como la tercera comunidad en pernoctaciones hoteleras, y también en gasto total de los turistas alemanes, tras Baleares y Canarias, según detalla Turespaña en un informe.

El turista alemán que visitó España el pasado año viajó fundamentalmente por ocio y pernoctó mayoritariamente en hoteles.

Se trata de un viajero motivado por la práctica de actividades al aire libre, la cultura, la historia de los pueblos que visita y la gastronomía, que tiene en cuenta la sostenibilidad y es exigente en calidad.