HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El bitcóin afronta la recta final hacia el ‘halving’ lejos de su máximo histórico


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El bitcóin, la criptodivisa más utilizada, afronta la recta final hacia el 'halving' (el recorte del ritmo de creación de nuevas monedas) en torno a los 66.700 dólares, lejos del récord alcanzado el 14 de marzo, que rozó los 73.798 dólares.

La criptomoneda se recupera, tras los descensos de los últimos días, después de que la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC, por sus siglas en inglés) aprobara este lunes la creación de fondos cotizados (ETF) vinculados al precio del bitcóin y del ether (la criptomoneda de la plataforma Ethereum, la segunda más importante del sector).

El 'halving' (la reducción a la mitad de la recompensa que obtienen los 'mineros' de esta criptodivisa) tendrá lugar el próximo viernes o el sábado, según los cálculos de distintos operadores.

La mayoría de los analistas esperan que el 'halving' se traduzca en una nueva subida del precio, aunque algunos advierten de que podría provocar un periodo de volatilidad a corto plazo.

Según un informe de la plataforma de activos digitales Bit2Me, "la historia muestra que puede haber una volatilidad significativa en torno a estos eventos", lo que supondría un "desafío" para los inversores a corto plazo.

Javier García de la Torre, director de Binance España y Portugal, recuerda que el 'halving' reduce la creación de nuevos bitcoines, lo que "aumenta la escasez" de estas criptomonedas.

"Históricamente, el bitcoin ha experimentado aumentos notables de precios en los seis meses posteriores a cada 'halving'", apunta.

Según García de la Torre, "aunque el rendimiento pasado no indica resultados futuros, estas tendencias proporcionan perspectivas sobre el impacto potencial" del 'halving'.

No obstante, añade, la evolución del precio dependerá también "del sentimiento general del mercado y de otros factores en juego".

Manuel Villegas, analista de Activos Digitales del banco privado suizo Julius Baer, destaca el impacto que ha tenido en el mercado la decisión de la SEC, el supervisor estadounidense, de autorizar la creación de ETF ligados al precio al contado del bitcóin.

En su opinión, este paso ha sido un "gran avance" para el bitcóin y "su exitoso lanzamiento ha estado acompañado de una mejora del sentimiento del mercado".

Sobre el 'halving', Villegas señala que este tipo de acontecimientos "tienden a desencadenar una buena cantidad de especulación".

No obstante, sostiene que "el sentimiento alcista del mercado persistirá mientras la demanda para los ETF siga siendo elevada".