EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ En 20 minutos

El silenciado pero tan común maltrato a los hijos (los deportes y otras actividades de fondo)


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Siempre les digo a mis alumnos de master de profesorado que se hagan peritos judiciales y que se colegien, porque además de aprender mucho, se arbitrar en muchas situaciones donde de no tener dichos conocimientos, los docentes se encuentran en zona de nadie. Es fundamental para poder detectar muchos asuntos que suceden en las aulas que el docente esté preparado y amparado por la ley, como digo. Yo me hice perito cuando tuve que detectar y tener argumentos para denunciar el maltrato de algunos profesores de música –que además cobran un dineral- cuando en clases donde solo está el profesor y el alumn@ se produce más que maltrato, humillación, casi como sistema pedagógico de motivación al músico. Nunca dejé a mis hijos solos en una clase de música por lo que presencié dichos sistemas. Cuando uno de ellos llegó a la adolescencia no quería que su madre estuviera en todas las clases por las que me ausenté en alguna. No voy a relatar aquí la mortificación y prohibiciones que le hicieron al pobre violinista que de no ser por tener un carácter forjado en la disciplina, en la fe y en una amplia personalidad como corresponde a un artista, más de uno se quedaría con la boca abierta. El tiempo pone a cada uno en su lugar, pero el daño se queda para siempre en el tierno infante.

El maltrato a hijos/as deportistas es considerado también una actitud especial de agresión en la que ciertos casos, algunos niños deportistas, sufren diversas formas de agresión física o psicológica, o ambas, causándoles traumas y frustraciones provocadas por los propios padres que obligan a sus hijos/as a practicar deportes y dar un rendimiento superior a sus capacidades para lograr el triunfo. En esas circunstancias, el/la menor practica el deporte por imposición y no por interés propio.

Este tipo de maltrato se lleva a cabo cuando no se toma en cuenta la opinión del menor y se le crea un conflicto, cuyas secuelas psicológicas se reflejan de diferentes maneras. Es común en este tipo de agravio que el hijo/a sea el “deportista sustituto” de los anhelos no logrados por el padre o al madre. El hostigamiento de algunos padres hacia sus hijos/as deportistas va desde el chantaje, los insultos y la humillación en público, hasta los golpes.

También esta forma de maltrato puede darse por negligencia, al poner al menor en manos de entrenadores improvisados, que por desconocimiento pueden causar lesiones al niño/a. Como otra conducta especial y compleja se ha mencionado al ritualismo, en el que se involucra al menor en ceremonias de carácter religioso, mágico o sobrenatural.

Mencionamos como ejemplos, los rituales en los que el agresor o grupo de agresores infunden temor a los niños y en el que, en ciertos casos, el abuso sexual es parte de la introducción del menor al grupo o constituye la actividad primaria de estos ritos, para “purificarse” o legitimarse. En otra clase de rituales, se bebe aguardiente en las ceremonias religiosas, participando también en ellas los niños/as (incluyendo a los recién nacidos), provocándoles serios daños neurológicos. Por último, cabe mencionar los preceptos de ciertas religiones, entre ellas, que no permiten las transfusiones de sangre, los transplantes y medicamentos hormonales, lo que constituye una agresión al incurrir en abuso de poder, que condena al menor deterioro de su salud y provoca muchas veces hasta la muerte. Debe destacarse que se ha detectado en diferentes partes del mundo un creciente y alarmante reclutamiento de menores para utilizarlos en rituales que llevan a cabo sacrificios humanos.

Finalmente, mencionamos a los menores que se encuentran en situaciones especialmente difíciles, ubicando en éstas a los niños refugiados, víctimas de guerras, víctimas de desastres naturales, repatriados, hijos de trabajadores migratorios, víctimas del tráfico de órganos humanos, menores institucionalizados y niños o adolescentes con necesidades especiales.

Doctora en filosofía y letras, Máster en Profesorado secundaria, Máster ELE, Doctorando en Ciencias de la Religión, Grado en Psicología, Máster en Neurociencia. Es autora de numerosos artículos para diferentes medios con más de cincuenta publicaciones sobre Galdós y trece poemarios. Es profesora en varias universidades y participa en cursos, debates y conferencias.

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..