EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

Hora de retratos


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

“La dignidad es el respeto que una persona tiene de sí misma y quien la tiene, no puede hacer nada que lo vuelva despreciable a sus propios ojos” (Concepción Arenal)

Por dignidad: Cuando un cargo de gobierno de una localidad, comunidad autónoma o estado se aprovecha de ese cargo para manipular los recursos públicos en su beneficio, tiene que ser expulsado de ese espacio. No hay mucho más que razonar.

“La moral es una convención privada; la decencia, una cuestión pública; toda licencia demasiado visible me ha hecho siempre el efecto de una ostentación de mala ley”  (Marguerite Yourcenar)

Por decencia: Cuando el relato está construido sobre mentiras, armado sobre una estructura que cobije a las mentiras y ampara dicha estructura en recursos públicos para dar imagen de falsa decencia, la censura es necesaria.

¿Cómo es posible que haya personas que nos piden confianza y tiempo hacia quienes no les importa hundir instituciones con su indecencia y ausencia de dignidad? Su concepto de política no es otro que instaurar sistemas burocráticos, legales, sociales, que conformen una sociedad fraudulenta sin que lo parezca, enrevesada, de doble moral, donde es más fácil y barato mentir, que rescatar una vida o servir de refugio. Son aquellos que hablan, hablan, hablan, hablan,… pero que mantienen las cosas tal y como están, permitiéndose el lujo de atribuir otro tipo de intereses a quienes queremos recuperar las instituciones para el pueblo.

El gobierno, que debería estar defendiendo los Derechos Humanos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la lucha contra la pobreza, las ONGs que salvan vidas; que debería quitar fronteras y barreras; trabajar para el bien común; asegurarse de la redistribución de los recursos; es indiferente. Les preocupa su egoísmo.

La corrupción sólo genera más corrupción. Y es la que se adueña de los 120 millones de euros que faltan para poner en marcha de manera decente y digna el Pacto de Estado contra la Violencia de género; es la que impide que no veamos lo que está sucediendo en el Mediterráneo; la que engaña acerca de las subida de las pensiones; la que falsea los presupuestos para que parezca que hay inversión en infancia y la que deteriora las instituciones públicas, las comunes, las de todas y todos.

La corrupción es la tela del retrato sobre el que algunos se quieren pintar con tal de seguir manteniendo su discurso vacío de solidaridad y lleno de réditos personales que mantienen esta estructura manipulable.

Donde hay corrupción, no cabe dignidad ni decencia. Quien sostiene basura, se llena de basura. Es hora de los retratos.

Psicóloga.

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..