Nominaciones a los premios Óscar: Spielberg y «Everything Everywhere All at Once», favoritos
- Escrito por La redacción
- Publicado en Cine
«Everything Everywhere All at Once», de «Los Daniels», Daniel Kwan y Daniel Scheinert, se convirtió en la gran favorita para los Óscar al sumar 11 nominaciones en la 95 edición de los Premios de la Academia de Hollywood, que se entregarán el próximo 12 de marzo.
Al filme de «Los Daniels», que está siendo una de las sorpresas de la temporada de premios, le siguen los pasos «The Banshees of Inisherin», de Martin McDonagh, y «All Quiet on the Western Front», de Edward Berger, que registran nueve nominaciones cada una.
«Elvis», de Baz Luhrmann, parte con grandes opciones también con ocho candidaturas y por detrás quedan «The Fabelmans» de Steven Spielberg con siete nominaciones y la súper taquillera «Top Gun: Maverick», que aspira a seis estatuillas.
La producción de «Los Daniels» opta a mejor película, mejor dirección, mejor actriz (Michelle Yeoh), mejor actor de reparto (Ke Huy Quan), mejor actriz de reparto (Jamie Lee Curtis y Stephanie Hsu), mejor diseño de producción, mejor edición, mejor banda sonora, mejor canción original y mejor guion original.
En la lista de mejor cineasta se suma Spielberg, quien alcanzó su novena mención en dicha categoría, junto con McDonagh («The Banshees of Inisherin»), Todd Field («Tár») y Ruben Östlund («Triangle of Sadness»).
Las mencionadas cintas también compiten a la categoría de mejor película, junto con «All Quiet on the Western Front», «Elvis», «Women Talking» y las taquilleras «Avatar: The Way of Water» y «Top Gun: Maverick».
Candidatos a mejor actor y actriz
Austin Butler («Elvis») tendrá que enfrentarse a Colin Farrell («The Banshees of Inisherin») en la categoría de mejor actor. Ambos fueron los interpretes ganadores de los Globos de Oro y comparten categoría con el ganador de los Critics Choice Awards, Brendan Fraser («The Whale»); Paul Mescal («Aftersun») y Bill Nighy («Living»).
Cate Blanchett optará a su segundo Óscar como mejor actriz (tercero en total) por «Tár», junto a la hispano-cubana Ana de Armas en su papel de Marilyn Monroe en «Blonde», Andrea Riseborough («To Leslie»), Michelle Williams («The Fabelmans») y Michelle Yeoh («Everything Everywhere All at Once»).
La categoría a mejor actriz de reparto tiene a Angela Basset, que ya ganó un Globo de Oro por «Black Panther: Wakanda Forever», quien volverá a enfrentarse a Jamie Lee Curtis y Stephanie Hsu (ambas actrices de «Everything Everywhere All at Once»), Hong Chau («The Whale») y Kerry Condon («The Banshees of Inisherin»).
Mientras que el mejor actor de reparto se lo disputarán Brendan Gleeson y Barry Keoghan, de «The Banshees of Inisherin»; Brian Tyree Henry («Causeway»), Judd Hirsch («The Fabelmans») y Ke Huy Quan («Everything Everywhere All at Once»).
La representación latina
El mexicano Guillermo del Toro luchará por su tercer Óscar tras su nominación a la mejor película de animación por «Pinocchio», que compite con «Turning Red», de Domee Shi; «Marcel the Shell with Shoes On», de Dean Fleischer Camp; «Puss in Boots: The Last Wish», de Joel Crawford, y «The Sea Beast», de Chris Williams. Continúa la buena racha para el filme argentino de Santiago Mitre «Argentina, 1985», que fue nominada a la mejor película internacional junto a «Close» (Bélgica), «EO» (Polonia), «The Quiet Girl» (Irlanda) y «All Quiet on the Western Front» (Alemania).
El cortometraje «Le Pupille», producido por el mexicano Alfonso Cuarón («Gravity»), de la directora italiana Alice Rohrwacher, fue nominado en la categoría de mejor cortometraje.
Por su parte, el filme «Bardo: Falsa crónica de unas cuántas verdades», de Alejandro González Iñárritu, solo logró una mención al nominar a Darius Khondji a la mejor fotografía.
Otras nominaciones de los Óscar
«Babylon» obtuvo, por su parte, menciones en las categorías de mejor diseño de producción, mejor diseño de vestuario y mejor banda sonora.
Las súper estrellas de pop no quedaron fuera de las nominaciones de este año, pues en la categoría a mejor canción original se encuentran Lady Gaga por «Hold My Hand», de «Top Gun: Maverick», y Rihanna con «Lift Me Up», de «Black Panther: Wakanda Forever».
M.M. Keeravaani con «Naatu Naatu», de «RRR»; Ryan Lott, David Byrne and Mitski por «This is life», de «Everything Everywhere All at Once», y Diane Warren con «Applause», de «Tell It Like a Woman», completan las nominaciones en esta categoría.
La 95ª edición de los Premios Óscar se llevará a cabo el domingo 12 de marzo en el Dolby Theatre ubicado en Hollywood y tendrá como conductor al comediante Jimmy Kimmel.
La Redacción recomienda
-
De India para el mundo: cinco escritoras contemporáneas que muestran los desafíos del mundo ‘glocal’
-
El 27.º Festival de Teatro de Olite encara su recta final con teatro, danza, música y performance
-
‘La casa del dragón’: cuatro mujeres reales que inspiraron la serie
-
Pamplona volverá a ser capital del cortometraje con la 8ª edición del Navarra International Film Festival del 7 al 11 de septiembre
Lo último de La redacción
- Los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social aumentan un 7,4% interanual, hasta alcanzar los 93.957 millones de euros
- El déficit de las Administraciones Públicas en mayo se sitúa en el 1,03% del PIB, un 6,5% menos que en el mismo período del año pasado
- La propaganda no puede socavar la solidaridad. El Grupo S&D envía una carta a Von der Leyen pidiéndole que verifique la legalidad de los llamamientos de determinados gobiernos para suspender el espacio Schengen tras la crisis de Ceuta
- Textos: Aita Tettauen
- "Me hallo vestido como estos cristianos, introducido en muchas de sus casas, poseyendo su idioma, y en amistad muy estrecha con un cristiano llamado Nuño Núñez"