Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Esteban (CNB): "España debe seguir investigando vacunas para virus y cáncer"


El investigador del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), Mariano Esteban, ha asegurado hoy que es importante que España siga investigando nuevas vacunas para enfermedades infecciosas y tumores, porque además de ser "una obligación para un país industrializado", es algo que la pandemia ha demostrado que "con apoyo e inversión es posible".

"España dispone de excelentes grupos de investigación en salud pero le hace falta inversión en I+D+i" y "sin ciencia no hay progreso ni futuro", ha advertido. Esteban ha hecho estas afirmaciones en una jornada organizada por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) con motivo del Día Mundial de la Investigación del Cáncer, una patología que cada año mata a diez millones de personas y que en uno de cada seis casos está relacionado con un agente infeccioso.

El virólogo del CNB -uno de los científicos españoles que está desarrollando una vacuna contra el SARS-CoV-2- ha asegurado que, gracias a la pandemia, la sociedad se ha concienciado de lo importante que es la ciencia, que en una colaboración internacional "sin precedentes" ha desarrollado una vacuna en tiempo récord, mientras sigue buscando un tratamiento antiviral válido -algo que suele llevar unos diez años de media en cualquier virus-.

Un año después de que estallara la pandemia, el mundo dispone de vacunas basadas en distintos vectores (adenovirus, como las de Astrazeneca o Janssen), poxviral (el que se usó para erradicar la viruela), la proteína S, que es uno de los más usados o el ARNm o ARN mensajero, una tecnología que está revolucionando el concepto vacunas, ha detallado el virólogo.

Todas estas vacunas han logrado gran eficacia y han permitido vacunar a cientos de millones de personas, pero "tenemos que hacer que esta tragedia no vuelva a ocurrir" y para eso hace falta apoyar a los científicos con infraestructuras e inversión, ha advertido.

Esteban ha recordado que los científicos siguen investigando frente al covid-19 porque aún hay interrogantes como la respuesta inmunológica y su duración, o si será necesario administrar una dosis de recuerdo, una batería de estudios en los que está volcada toda la comunidad científica y que, además, serán útiles para prevenir o frenar futuras pandemias pero también para tratar o curar enfermedades como el cáncer.

La tecnología del ARNm, por ejemplo, ya se está utilizando contra el cáncer. El reto de los científicos es enseñar a la molécula a identificar la célula tumoral, ha explicado.

Para Esteban el futuro está en desarrollar vacunas profilácticas y terapéuticas que sean eficaces contra el tumor, pero para ello "necesitamos identificar los antígenos que sean específicos en cáncer, conseguir que estas proteínas produzcan reacciones inmunes, potenciar la capacidad inmunológica de esas proteínas, y desarrollar vehículos de transporte (ARNm, nanocápsidas, vectores virales, proteínas) como sistema de vacunación".

En un coloquio posterior, la directora del CNIO, María Blasco, ha coincidido en que la ciencia está preparada para resolver retos mundiales y ha defendido que la ciencia es "un sistema global capaz de dar respuesta a retos globales".

Para Blasco, la investigación de enfermedades infecciosas es "el ejemplo" de cómo abordar el estudio de una patología como el cáncer: "tenemos que conocer su origen, como hemos hecho con el covid" para poder curarlo de manera efectiva.

Margarita del Val, viróloga y divulgadora del CSIC, ha subrayado la importancia de la investigación de los virus para combatir el cáncer porque uno de cada seis tumores está promovido por un agente infeccioso como el helicobacter pylori, o el virus de la mononucleosis o el de la hepatitis C.

Para esta investigadora, es esencial que el sistema de I+D+i cuente con financiación necesaria para dar estabilidad a los científicos y favorecer la coordinación y la colaboración entre grupos también de otros campos, y también con la iniciativa privada.