EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

Desarrollan una tecnología para eliminar satélites tras su vida útil


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Una empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha desarrollado un sistema que facilita la eliminación de satélites tras su vida útil, autodestruyéndose cuando entra en contacto con la capa externa de la atmósfera, según un comunicado de esta institución académica.

Esta herramienta es una de las soluciones propuestas por esta firma del Parque Científico de la UMH para cubrir uno de los puntos introducidos en la política de la Agencia Espacial Europea (ESA) para los próximos años: la eliminación de basura espacial y la desorbitación de satélites.

Dicha tecnología, desarrollada por la compañía Emxys, consiste en un mecanismo introducido dentro del satélite que permite atrapar y arrojar al exterior los electrones libres, existentes en las capas altas de la atmósfera.

De ese modo, se facilita el descenso del satélite hacia la ionosfera, una capa que, gracias a su densidad, es capaz de destruirlo.

El director ejecutivo de Emxys y profesor de la UMH, José Antonio Carrasco, ha presentado esta tecnología en la 70ª edición del Congreso Internacional de Astronáutica, celebrado en Washington (Estados Unidos).

Carrasco ha explicado que, "a través de un cable conductor que se descuelga del satélite al final de su vida útil, los electrones libres ascienden propulsados por el campo magnético terrestre hasta nuestro sistema, que los expulsa al exterior".

Se trata, ha apuntado, de un mecanismo "relativamente sencillo que permite que el satélite se autodestruya cuando entra en contacto con la capa externa de la atmósfera".


EL TIEMPO

GUÍA TV

CARTELERA

CINE EN CASA

PASATIEMPOS

SORTEOS

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..