EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

El impacto humano en la troposfera ha afectado el ciclo estacional, según un estudio


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Un grupo de investigadores ha determinado que el impacto humano en la troposfera, la capa más baja de la atmósfera, ha afectado significativamente al ciclo estacional de la temperatura de la Tierra, según un estudio publicado hoy en la revista especializada Science.

El nuevo informe, desarrollado por el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de EE.UU., subraya la influencia del ser humano en la variabilidad natural de los ciclos locales y estacionales en el sistema climático de nuestro planeta. El clima de la Tierra se ve afectado por muchos factores externos, cada uno de los cuales tiene efectos únicos sobre el clima.

La identificación de las repercusiones atribuibles al impacto de las personas implica aislar sus señales de la variabilidad natural, con el fin de examinar el papel de las emisiones procedentes de las actividades humanas.

Este tipo de estudios se ha utilizado para determinar gran parte de lo que se sabe acerca de los efectos antropogénicos sobre el clima, pero la mayoría se basa en promedios anuales o decenales, o se centran en los impulsores del cambio climático en temporadas individuales.

En este caso, el autor principal Benjamin Santer y sus colegas utilizaron mediciones de satélite, que proporcionan un registro continuo y casi global de la temperatura troposférica durante casi 40 años. Sus resultados sugieren que la influencia artificial se duplicó en simulaciones de modelos que solo presentaban actividades humanas, lo que apunta además a un origen humano para los efectos climáticos observados, según los investigadores.

Estas conclusiones muestran un aumento en la amplitud de la variabilidad estacional en la temperatura troposférica en la mayor parte del globo y, especialmente, en las latitudes medias. Este efecto es particularmente cierto para el hemisferio norte, donde el calentamiento en verano es mayor que en invierno, tal vez en parte debido al aumento de las sequías registradas en la época estival.

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..