EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

Observatorio SKA: "España ya está en su organización internacional"


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

España se ha incorporado a la organización internacional Square Kilometre Array (SKA), un proyecto científico y tecnológico a escala mundial para construir el radiotelescopio más grande del mundo. El Consejo de Administración de la organización ha aprobado por unanimidad la solicitud del Gobierno español, lo que convierte a España en el undécimo miembro de SKA, informa el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en una nota de prensa.

El ministro Pedro Duque ha detallado que la adhesión de España a esta organización "es una inversión estratégica para nuestro país, ya que el Observatorio SKA será una de las infraestructuras internacionales de investigación más importantes de Europa en los próximos años".

Duque ha señalado que la pertenencia a la organización internacional permitirá explorar la forma de participar en la futura construcción del Observatorio SKA en "las mejores condiciones, garantizando que los científicos españoles tengan acceso a las mejores infraestructuras de radioastronomía a gran escala".

También para que "nuestra industria de vanguardia esté bien posicionada para competir en los contratos de desarrollo de tecnologías y de construcción". El SKA es un proyecto internacional destinado a construir un radiotelescopio que será decenas de veces más sensible y miles de veces más rápido en la observación del cielo que cualquiera de las instalaciones radioastronómicas actuales: el SKA será el radiotelescopio más grande del mundo, señala la web del proyecto.

No es un solo telescopio, sino un conjunto de telescopios -un array- que se extenderán a lo largo de grandes distancias. Construcción del radiotelescopio SKA a partir de 2021 El SKA se hará en dos fases: en la primera fase (SKA1) se construirán antenas en Sudáfrica y Australia, y esta empezará en 2021, han informado a Efe fuentes del proyecto.

Durante la fase dos, el SKA se extenderá geográficamente; en concreto, en el telescopio africano se instalarán antenas a lo largo ochos países del continente y el telescopio australiano llegará desde el oeste del país hasta Nueva Zelanda, según estas fuentes.

La participación española en SKA está liderada por el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Lourdes Verdes Montenegro, investigadora del IAA, ha detallado que durante muchos años España "ha tenido una gran participación en SKA, tanto desde el punto de vista científico como de la industria".

Para esta científica, "el SKA revolucionará nuestra forma de ver el universo y España formará parte de este reto". España ha estado participando desde los inicios: muchos científicos e ingenieros han colaborado en diferentes grupos de trabajo de ciencia e ingeniería desde 2012, fecha en que se creó la organización SKA para dirigir el proyecto durante la fase de diseño del telescopio.

En la actualidad, 26 investigadores españoles forman parte de nueve de los once grupos de trabajo de ciencia de SKA; desde el punto de vista de la ingeniería, once centros de investigación españoles y doce empresas contribuyen al diseño de SKA, participando en ocho consorcios internacionales, según sendas notas del ministerio y del IAA.


EL TIEMPO

GUÍA TV

CARTELERA

CINE EN CASA

PASATIEMPOS

SORTEOS

 

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..