HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Fumar puede aumentar la sensibilidad ante el estrés, según un estudio

(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Fumar puede aumentar la sensibilidad ante el estrés, según un estudio llevado a cabo en ratones por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) de Francia y publicado hoy en la revista científica "Molecular Psychiatry".

Contrariamente a la idea popular que dice que consumir tabaco tiene un efecto relajante y que la falta de nicotina produce estrés, la exposición a esta adictiva molécula puede producir el efecto inverso, afirmaron los autores de la investigación en un comunicado.

Los científicos evaluaron los niveles de estrés social en los roedores, una situación que se da cuando "uno de estos animales es sometido a agresiones repetidas de sus congéneres dominantes".

A algunos de los ratones se les bloquearon los receptores de nicotina, mientras que a otros se les activaron.

Gracias a la evaluación de su comportamiento y a los parámetros electrofisiológicos del cerebro, los expertos del CNRS establecieron que no se dan signos de estrés social cuando los receptores están bloqueados, pero que en el caso contrario se vieron amplificados.

"Los investigadores también han podido constatar que un ratón expuesto a una sola agresión por uno de sus congéneres presenta signos de estrés solo si ha sido expuesto previamente a la nicotina", indica el estudio.

Aunque este trabajo se centra en cómo los receptores nicotínicos afectan al control del estrés en los ratones, el CNRS anunció que los científicos investigarán si se puede generalizar a todos los transtornos del estado de ánimo, y si los resultados son aplicables al ser humano.

Tu opinión importa. Deja un comentario...

Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider