Un hidrogel capaz de estirarse y liberar fármacos para cicatrizar
- Escrito por La redacción
- Publicado en Ciencia + Tecnología
Un equipo de ingenieros ha desarrollado un hidrogel capaz de liberar medicamentos para cicatrizar heridas, que podría aplicarse internamente, en órganos enfermos, o de manera externa en la piel. Su descripción se publica en un artículo en la revista Science Advances.
Este hidrogel conductor de electricidad "lleva la elasticidad, la cicatrización y la sensibilidad a nuevos límites e introduce nuevas funcionalidades", dijo el ingeniero Husam Alshareef, de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (KAUST, en sus siglas en inglés) de Arabia Saudí.
Las posibilidades de este nuevo hidrogel, destacan los autores, van desde parches biodegradables que ayuden a sanar las heridas hasta dispositivos robóticos sensibles al tacto. Además de tener una flexibilidad de más del 3.400 por ciento, el material puede regresar rápidamente a su forma original y es capaz de adherirse a muchas superficies, incluyendo la piel humana.
"La capacidad del material para estirarse es un descubrimiento innovador que agrega una nueva dimensión a la capacidad de detección de los hidrogeles", señaló uno de los autores, Yizhou Zhang, en el artículo divulgativo. Hidrogel también para la robótica Otra de las posibilidades para este nuevo producto se encuentra en la robótica, donde el material podría servir como extensión táctil sensible.
Esta capacidad, por ejemplo, podría permitir a los pacientes con parálisis extrema controlar equipos electrónicos y comunicarse a través de las señales eléctricas del hidrogel. "Existe un potencial real para nuestro material en diversas aplicaciones biomédicas y de biodetección y para su comercialización", insistieron los autores.
Lo último de La redacción
- Textos: Los 13 puntos de Negrín
- "El Alzamiento Nacional era completamente necesario, porque España llevaba camino de convertirse en un país sovietizado, hechura de la Rusia comunista."
- Transportes aprueba un plan de inversiones de más de 1.500 millones de euros en los puertos españoles para 2027
- Pedro Sánchez: “Materialicemos entre todos un Pacto de Estado frente a la emergencia climática”, que nos permita estar “más prevenidos y más preparados”
- Elma Saiz reivindica la reforma del incentivo al empleo del IMV para que trabajar sea la mejor vía de inclusión