HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La coalición Por otra PAC asegura que Europa retrocede a 2007 al rebajar la actual norma


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El colectivo Por otra PAC ha denunciado que tras el consenso entre los Estados miembros para convertir en voluntarios casi la mitad de los compromisos ambientales para acceder a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) la Unión Europea (EU) vuelve a las normas de 2007.

Esta coalición agrupa a unas 50 entidades de diversos ámbitos -ganadería extensiva, producción ecológica, defensa ambiental, desarrollo rural, bienestar animal, nutrición y consumo-, que buscan conseguir una nueva Política Agraria Común (PAC) verde y justa que impulse la transición agroecológica.

En un comunicado, ha recordado que la mayoría de los Estados miembros acordaron ayer en Bruselas "trabajar para convertir en voluntarias casi la mitad de las obligaciones ambientales de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC)".

Así, han subrayado, "la norma comunitaria con mayor impacto sobre el medio rural deja de condicionar la recepción de ayudas públicas a prácticas que fomenten la resiliencia y la sostenibilidad agraria".

A su juicio, se trata de "un retroceso sin precedentes" y que la que "fue proclamada como la PAC más verde de la historia ni siquiera llegará a las obligaciones de la reforma de 2014".

Entonces se obligaba, por ejemplo, al mantenimiento de pastos permanentes, la diversificación de cultivos y el fomento de espacio para la naturaleza para proteger los suelos y preservar la fauna silvestre beneficiosa, que poliniza y mata plagas, según ha recordado desde esta coalición.

Por Otra PAC ha reconocido que "es lícito responder al malestar de las personas agricultoras, pero no a costa de los organismos y los procesos democráticos porque además tiene el efecto contagio en otros sectores de la sociedad".

Y ha insistido en que "muchos productores ya están aplicando buenas prácticas que redundan en mejores rendimientos, cosechas y beneficios para el conjunto de la sociedad, sin que sean respaldadas por las políticas públicas ni con un precio justo en los mercados".

 

Ciencia

¿Y si el tiempo no existiera?

15 Abril 2024 Ciencia + Tecnología

¿Existe el tiempo? La respuesta a esta pregunta puede parecer obvia: ¡claro que existe! Basta con mirar un calendario o un reloj. Pero los avances de...

Educación

Investigación en educación: ¿con qué técnicas avanzamos?

15 Abril 2024 Educación

¿Cuál es la situación actual de la realidad educativa? ¿Cómo establecer en qué se debe intervenir y cómo potenciar, modificar y mejorar las prácticas ...

Sanitem

El jugo de tomate puede matar bacterias que nos hacen enfermar

15 Abril 2024 Sanitem

Las bacterias transmitidas por los alimentos y sus toxinas han causado, y todavía causan, graves problemas sanitarios. Especialmente Clostridium, Esch...

Gastroland

¿Por qué la leche calma el picante?

15 Abril 2024 GastroLand

¿Alguna vez le han tentado a probar una guindilla o un chile habanero? ¿Se atrevería al menos con un pimiento del padrón? El picante, incluso el de un...