HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Supervisores europeos urgen a definir los riegos de la gestión de activos para regularlos


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Cuatro supervisores de mercado europeos, entre ellos la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), creen que urge "definir con precisión la naturaleza de los riesgos que los reguladores pretenden tratar" dentro de las prioridades en la gestión de los riesgos derivados de la intermediación financiera no bancaria (IFNB, por sus siglas en inglés).

"El ecosistema de la gestión de activos es diferente al de los bancos y es tan diverso como las vulnerabilidades registradas hasta ahora", apuntan en una nota dada a conocer este lunes en la que recogen su opinión sobre las prioridades de un enfoque macroprudencial de la gestión de activos.

En ese sentido, consideran que se debe definir con precisión la naturaleza de los riesgos que los reguladores pretenden tratar y que deberían centrarse prioritariamente en aquellos casos en los que las características de la gestión de activos generen una excesiva volatilidad de los precios y tensiones de liquidez.

Además, de la CNMV, el documento lo firma la Finanzmarktaufsicht (FMA) de Austria, la Autorité des Marchés Financiers (AMF) de Francia y la Commissione Nazionale per le Società e la Borsa (CONSOB) de Italia.

De esta forma, las autoridades española, austriaca, francesa e italiana han identificado cinco prioridades a la hora de desarrollar la normativa relativa a esta gestión de activos; las tres primeras se refieren a medidas a corto y medio plazo, y las otras dos deberían explorarse en el largo plazo.

En primer lugar, apuntan que es clave garantizar una amplia disponibilidad y mayor uso de herramientas de gestión de liquidez en todo tipo de fondos de inversión abiertos.

En segundo lugar, consideran la prohibición de la contabilidad a coste amortizado para los fondos de mercado monetario, dado que estiman que supone dar información engañosa a los inversores haciéndoles creer que cuentan con un valor neto de los activos estables.

Además, en tercer lugar señalan la importancia de pruebas de estrés al conjunto del sistema para una mejor comprensión de las vulnerabilidades de cada grupo de gestión de activos y de sus interconexiones con otros participantes en el sistema financiero.

En cuarto lugar, ya entre las medidas a largo plazo, apuntan a implementar un enfoque de supervisión verdaderamente consolidado para grupos transfronterizos de gestión de activos y en quinto lugar, crear un centro de datos integrado compartido por supervisores de mercado y bancos centrales.

 

Ciencia

Fusión y fisión: ángeles y demonios de la energía nuclear

20 Mayo 2024 Ciencia + Tecnología

El aprovechamiento de la energía nuclear despierta pasiones a favor y en contra. Apuestas decididas por la fusión, que junto a las renovables puede se...

Educación

Los trastornos sin diagnosticar que están detrás del fracaso escolar

20 Mayo 2024 Educación

Uno de los problemas con los que habitualmente se encuentran los docentes y los padres son los Trastornos del Neurodesarrollo. Niños sin afectación ne...

Sanitem

Qué le ocurre a su hígado cuando deja el alcohol

20 Mayo 2024 Sanitem

Según la mitología griega, Zeus castigó a Prometeo por dar fuego a los humanos. Encadenó a Prometeo y puso a un águila a darse un festín con su hígado...

Gastroland

¿Por qué la leche calma el picante?

20 Mayo 2024 GastroLand

¿Alguna vez le han tentado a probar una guindilla o un chile habanero? ¿Se atrevería al menos con un pimiento del padrón? El picante, incluso el de un...