Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

La oposición tumba la propuesta LGTBI del PP por ser ofensiva para las víctimas


MADRID, 22/2/2018.-La diputada de Unidos Podemos Sofía Fernandez Castañón,durante el pleno del Congreso que hoy debate la enmienda a la totalidad presentada por el PP a la proposición de ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbiana, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales. EFE/Zipi MADRID, 22/2/2018.-La diputada de Unidos Podemos Sofía Fernandez Castañón,durante el pleno del Congreso que hoy debate la enmienda a la totalidad presentada por el PP a la proposición de ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbiana, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales. EFE/Zipi

El Congreso, con el voto de todos los grupos de la oposición, ha rechazado el texto alternativo del PP a la ley de Igualdad LGTBI de Podemos por considerar que es una propuesta vacía y ofensiva para las víctimas, como Ekai, el adolescente transexual que se suicidó en Euskadi.

Durante el debate en el pleno, la oposición ha pedido al PP la retirada de su enmienda a la totalidad, que ha obtenido finalmente 207 votos en contra y solo 131 a favor, y le han sugerido presentar sus propuestas a través de enmiendas parciales a la proposición de ley de Podemos que se tramita en el Congreso.

Todos los parlamentarios han recordado en sus intervenciones a Ekai, el joven trans que se suicidó el pasado día 15 en Ondarroa (Vizcaya) a la espera de un tratamiento hormonal y han deseado que no haya más víctimas por ese motivo.

En la defensa de la iniciativa, la diputada del PP Marta González ha acusado a Podemos de defender "la libertad de unos pocos" con una ley de Igualdad LGTBI "descabellada", "ramplona" y "precipitada", que atenta contra la intimidad de las personas y limita "desproporcionadamente" derechos como la libertad de expresión.

González ha criticado que el texto de Podemos, elaborado con la propuesta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), incluya la posibilidad de que los menores reciban "tratamientos no reversibles", sin tener en cuenta su situación jurídica ni la opinión de sus progenitores.

También ha censurado que recoja la prohibición de tratamientos médicos sin valorar la ley de autonomía del paciente ni las opiniones médicas y científicas al respecto, así como la sustitución de la categoría sexo por la "muy ambigua 'sexo sentido'".

Sobre todo, ha criticado que el texto de Podemos proponga sancionar con hasta 45.000 euros los comentarios vejatorios a este colectivo mientras llevan al Constitucional la Ley de Seguridad Ciudadana por atentar contra la libertad de expresión.

Para Sofía Fernández Castañón, de Unidos Podemos, que ha lucido una camiseta reivindicativa con la fotografía de un pecho masculino y otro femenino, el texto del PP es una "enmienda de rajoyes" que esconde su ideología de género sin respetar la "realidad de nuestros cuerpos y deseos".

"El PP no ceja en su intento de destruir los avances del colectivo LGTBI", ha indicado la parlamentaria socialista Lola Galovart, para la que el texto de los populares es "puro ejercicio retórico y buenas palabras para no decir nada".

Desde Ciudadanos, Patricia Reyes ha indicado que "la enmienda a la totalidad se queda muy corta en esta búsqueda que asegure la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos, no aporta nada nuevo a lo que existe".

Para Teresa Jordá, de ERC, Ekai "fue asesinado porque es una víctima de un asesinato social cuando luchaba junto a sus padres para que se le reconociera su verdadera identidad".

Según Joseba Agirretxea, del PNV, la ley del PP "no se compromete a nada y más que un texto legal parece las bienaventuranzas del Señor" y ha invitado a "sumarse" al consenso sobre la propuesta de Podemos mediante enmiendas.

Desde el Mixto, Mar García ha confesado su enfado por la "vergonzosa enmienda, que solo demuestra los prejuicios y el odio" y ha opinado que los miembros del PP "son los mismos de siempre, los que van en contra del matrimonio igualitario y eso tiene un nombre: LGTBfobia".

"Es una declaración de intenciones y una falta de respeto y de compromiso con el colectivo LGTBI", ha opinado Marta Sorlí, mientras que Lourdes Ciuró ha lamentado que el consenso no sea asunto del PP, y Marian Beitialarrangoitia ha denunciado que es "un insulto a la inteligencia" y un retroceso en la terminología, eliminando la despatologización" de la transexualidad.

Solo Carlos Salvador ha mostrado su apoyo porque es "un texto más neutral y razonable", "corrige algunos excesos y es más respetuoso con principios constitucionales".

Miembros de la FELGTB, que han asistido al debate aunque se han retirado durante la intervención del PP, han celebrado que haya "triunfado la razón y el sentido común", porque suponía una "ofensa", especialmente para el colectivo trans porque no reconoce el "derecho histórico" a que la transexualidad deje de ser considerada una enfermedad.

Su presidente, Jesús Generelo, ha subrayado que "esta enmienda a la totalidad no debería de haberse producido nunca porque había un gran consenso" parlamentario.

Por su parte, el dirigente popular Javier Maroto ha asegurado que su partido "no tiene ningún problema" con el colectivo LGTBI y ha justificado su rechazo a la proposición de Podemos por las "barbaridades" que incluye, como permitir cerrar medios de comunicación o quitar la custodia a los padres que no autoricen a sus hijos el cambio de género.