Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El PSOE pide promover el enfoque de la diversidad sexual y los derechos humanos del colectivo LGTBI en la agenda de Cooperación


La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Belén Fernández, ha defendido hoy en el Congreso una proposición no de ley de apoyo, promoción y transversalización del enfoque de diversidad sexual en la Cooperación Internacional. Una iniciativa que ha sido aprobada por la mayoría de los grupos parlamentarios de la Comisión.

Por su parte, el diputado Julio del Valle ha defendido otra iniciativa socialista sobre el liderazgo de España en la respuesta multilateral para la reestructuración de la deuda de países empobrecidos, que también ha salido adelante con el apoyo de la mayoría de la Cámara.

En su intervención, Belén Fernández ha denunciado que todavía existan en el mundo 72 países que criminalizan las relaciones afectivas o sexuales entre personas del mismo sexo y 10 que penalizan estas relaciones con la pena de muerte. Por todas estas razones, la PNL socialista “pide impulsar proyectos dirigidos a erradicar la violencia, discriminación y todas aquellas vulneraciones de derechos humanos por razón de orientación e identidad sexual, y a promover el empoderamiento de la población LGTBI y de aquellas personas cuya orientación e/o identidad sexual sufra de exclusión, violencia o discriminación en los diferentes países del mundo y priorizando aquellos territorios con peor situación para la población objetivo”, tales como América Latina y África.

“Atentar contra la dignidad, la salud, el trabajo, la educación, la cultura… o hacer permisivos los crímenes de odio, las leyes discriminatorias, la falta de reconocimiento o el rechazo social de millones de personas LGTBI a lo largo del planeta son un ataque a los derechos humanos, y la defensa de éstos constituye una prioridad en la acción exterior de España”, indicó la diputada.

Lucha por la diversidad y la inclusión

En este sentido, recordó que Europa también ha entendido “prioritario” avanzar en la lucha por la diversidad y la inclusión y el pasado jueves, la Comisión presentó “la primera estrategia para la igualdad de las personas LGTBI de la UE”. “Hablar de la acción exterior de España es hablar de cooperación internacional para el desarrollo como una obligación de Estado que persigue contribuir al cumplimiento de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales en el marco del nuevo contrato social global por el desarrollo sostenible determinado por la Agenda 2030”.

Así, y dado que hay un déficit en el número de agencias y organismos nacionales e internacionales que incorporan la diversidad sexual a su agenda de trabajo, “presentamos esta PNL socialista para subsanarlo, haciendo de nuestros instrumentos de cooperación internacional al desarrollo de programas y proyectos, elementos que promuevan los derechos humanos con un enfoque de género, orientación e identidad sexual”.

Impulso de la Agencia Extremeña de Cooperación y la Fundación Triángulo

Fernández ha explicado también que la Agencia Extremeña de Cooperación ha sido “pionera” en asumir y promover la inclusión de los derechos LGBTI en la agenda de la cooperación internacional y de la mano de la Fundación Triángulo, “han contribuido a elevar este deber a los planes de la cooperación Española a través de la formalización de la Declaración de Mérida, que plasma el compromiso de los gobiernos socialistas con el pleno reconocimiento y promoción de los derechos de la población LGTBI, implicando al resto de agencias e instituciones de ámbito local, regional, nacional y supranacional”.

Reestructuración de la deuda de países empobrecidos

Por otro lado, el diputado Julio del Valle, que ha defendido la iniciativa socialista sobre reestructuración de la deuda de países empobrecidos, ha asegurado que su objetivo es “buscar soluciones globales que pasen por asegurar opciones para aliviar la carga de la duda de los países empobrecidos y promover mecanismos de financiación en forma de donaciones o créditos altamente concesionales en los organismos internacionales”. Entre ellos, se apuesta por liderar en la UE medidas concretas de canje de deuda por inversiones en sostenibilidad y salud pública para los países más afectados por la pandemia y con gran endeudamiento.