Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El GPS insta a la defensa de los derechos de las personas LGTBI en Guinea Ecuatorial


  • Escrito por PSOE
  • Publicado en Arco Iris

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) ha presentado una proposición no de ley (PNL) para la promoción y la defensa de los derechos humanos de las personas LGTBI en Guinea Ecuatorial, que están siendo objeto de discriminación en este país.

Esta iniciativa, que se ha registrado hoy para ser debatida en la Comisión de Asuntos Exteriores, propone que se utilicen “todos los medios diplomáticos” para alertar sobre el “discriminatorio Proyecto de Ley Reguladora de la Prostitución y los Derechos de los Homosexuales” que se ha puesto en marcha en este país, así como de “otras violaciones de derechos humanos hacia las personas LGTBI en Guinea Ecuatorial, así como en otros países, en foros europeos e internacionales con objeto de evitar que dichas violaciones se produzcan”.

Precisamente con motivo del registro de esta iniciativa, varias diputadas de las áreas de Exteriores, Cooperación e Igualdad del GPS han tomado parte esta mañana en un encuentro telemático con Melibea Obono, activista de la asociación feminista y LGTBIQ ecuatoguineana Somos Parte del Mundo, una de las denunciantes de la situación que se atraviesa en aquella nación. Las parlamentarias socialistas participantes en este encuentro han sido las portavoces adjuntas Belén Fernández y Susana Ros, además de las responsables de Igualdad, Laura Berja, y de Cooperación Internacional para el Desarrollo, María Guijarro.

En este encuentro, las dirigentes socialistas han recordado el compromiso del PSOE en apoyo de esta causa, a la que se le quiere seguir dando visibilidad mediante diferentes iniciativas que se irán poniendo en marcha en un futuro.

RESTO DE PROPUESTAS

Al hilo de la situación en Guinea Ecuatorial, la PNL da un paso más y plantea que se organicen “en las misiones en el extranjero dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea y otros ministerios, acciones y actividades dedicadas al empoderamiento del colectivo LGTBI y a la promoción de sus derechos humanos con motivo del Día Nacional del Orgullo LGTBI y del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia”.

Asimismo, se insta a “actuar a nivel europeo e internacional, para que el reconocimiento de los derechos humanos del colectivo LGTBI sea una realidad, remarcando el compromiso del Gobierno de España con la no discriminación por razón de orientación sexual e identidad sexual como prioridad de la política exterior española”.

Y, por último, se pide que se cree “la figura del embajador o embajadora en misión especial para la promoción de los Derechos Humanos y la Diversidad”.