Quantcast
ÚNETE

La generación Stonewall. Rasgos de la 3ª generación LGTB (1969-1985) / 4ª generación LGTBI (1985-2000). (I)

Resumir aspectos que identifiquen a la 3ª y la 4ª generaciones es complejo. No pretendo substituir excelentes trabajos académicos ya publicados. Simplemente establecer un esquema sintético.

En primer lugar, creo que ya tenemos suficiente perspectiva, para diferenciar el período 1969/70-1985, como la 3ª generación y la 4ª, que comprende el período en que estalla y se desarrolla la pandemia del vih/sida: 1985-2000, hasta llegar a una medicación que la convirtió en crónica (1998-2000).

En aquellos años trágicos cambió muchísimo la estrategia y objetivos de los iniciales frentes de liberación gay, que decayeron en su mayoría... Había entonces que enfrentar nuevos e inesperados retos a causa de los estragos y defunciones, difundir la necesaria prevención y enfrentarse a la fobia social que provocó esta enfermedad. En general, hacia 1985-86, la mayoría de asociaciones lgtb de todo el mundo se reconvirtieron con la pandemia del vih/sida y otras se rompieron, no sin antes enfrentados debates internos.

APUNTES SOBRE LA 3ª GENERACIÓN LGTB (1969-1985). LA GENERACIÓN STONEWALL

0.-Tipo de organización: asamblearia abierta.

1.-Acción anti-represiva ante las leyes y actuaciones policiales.

En los 70's-80's un primer escollo era la diferencia de edad del consentimiento sexual, menor para las relaciones heterosexuales y mayor para las y los homosexuales. Discriminación existente en muchos países, como en la rígida legislación británica y en Francia (con Mitterrand se resolvió), por poner ejemplos cercanos. En nuestro estado no hubo edad diferente de consentimiento entre relaciones heterosexuales y relaciones homosexuales (éstas últimas estaban prohibidas hasta 1980). En el Reino Unido, hasta 1999 no se estableció una misma edad mínima para las relaciones sexuales. Antes era de 16 años para las relaciones heterosexuales y 18 años para las homosexuales. Ese fue un largo caballo de batalla del mov.lgtb. británico. Finalmente fueron 16 años para ambas orientaciones sexuales.

Durante el franquismo la edad mínima para el matrimonio civil era de doce años para las mujeres y 14 para los varones. Además: "La mujer casada menor de doce años será mujer legítima cuando haya cumplido los doce años, en poder del varón". Esta "minucia" tiene mucha miga, terrible. Actualmente la mayoría de edad son los 18 años, sin distinguir el tipo de orientación sexual. Entre los 16 y los 18 años, si el/la es menor de 18 y denunciase abusos, se abriría un proceso por presunto delito.

Una de las películas más taquilleras de la historia del cine español fue "No desearás al vecino del 5º" (1970). Una mezcla de machismo y caricatura llevada hasta los más hilarantes extremos. Peret cantaba "A mí las mujeres, ni fu,ni fa"y el texto decía que le llevasen al médico. En los 70's, apareció la primera canción latina que habla de "un lugar de ambiente", México. La lanzó Juan Gabriel (1950-2016), fue el "Noa, Noa". Juan Gabriel, dados sus gestos más o menos femeninos y su forma de bailar, generó polémica en México, además no tenía esposa ni hijos. Aún así, se abrió paso con multitud de éxitos e incluso actuó con Rocío Dúrcal. Aquí "El Noa Noa" fue versionado por Massiel. En 1980, Víctor Manuel colocó en el núm 1 de las las listas de nuestro país, el primer tema abiertamente homosexual en lengua española: "¿Quien puso más".

2.-Diseño de estrategias en cada país para obtener la legalización de la homosexualidad o avanzar en Derechos Civiles.

Hegemonía política en estos frentes de militantes troskistas y anarquistas. Escisiones...

3.-Coordinación internacional para situar a la comunidad lgtb en la agenda política (ILGA).

4.-Distanciamiento de las discretas asociaciones "homofilas" de la 2ª generación (1945-1969).

El caso de la revista Arcadie en Francia, es muy representativo. Fue relevada por Gai Pied, combativa y entretenida, muy cultural.

5.-Aparición de publicaciones específicas de venta pública.

En el estado español ya desde la transición estaba la revista Party en los kioscos, a quien relevó MENsual y más tarde llegó Zero... El estado español es una excepción. En la mayoría de países las publicaciones gay-les o bien van en funda de plástico para los kioscos o solamente en encuentran Sex-shops y librerías especializadas. Têtu, sucesora de Gai Pied, también llega hoy a los kioscos franceses sin funda alguna. En Holanda, la revista-periódico Gay Krant jugó un notable papel desde la venta pública. En los EEUU, 1969 señala el despegue de The Advocate y en 1974 ya tenía una distribución de 40.000 ejemplares. Esta revista sigue vigente y asimiló los cambios que impuso la llegada del vih/sida hacia 1985. En Barcelona abre "La Sextienda" primer sex-shop gay del estado.

6.-Visibilidad en los medios de comunicación a fin de combatir antiguos pre-juicios ideológicos, políticos y religiosos. Hay que decir que por el movimiento pendular en la transición, los medios dieron mucha atención a los eventos lgtb en el estado español. Tanto, que en la II Conferencia de iLGA,1980 en Santa Cristina d'Aro, el secretario general de ILGA, empleado en la tv alemana, Jean Paul Letist (1947-1990) decía que nos daban el doble de tiempo en televisión y prensa que en su país. ¡¡¡ Estaba admirado !!!.

7.-Recuperación de la Memoria Histórica sobre la represión nazi y estalinista.

Este tema resultó muy controvertido en países como Francia, Alemania, Holanda...donde a las ceremonias en memoria de los caídos en la II Guerra Mundial, acudían grupos gays para reivindicar la memoria del holocausto homosexual. Tras el rechazo de los veteranos de guerra, esta memoria se ganó,muy entrados los 80's y los actos de memorial incluyeron ya a los homosexuales.

8.-Acercamiento al movimiento feminista y creación de asociaciones mixtas de gays y de lesbianas.

Al principio algunos grupos de lesbianas feministas abandonaron los frentes mixtos, para coordinarse con las feministas.

9.-Análisis de la sociedad en base a los aparatos de estado represivos, según la perspectiva marxista de Althusser, (educación, familia, religión, medios de comunicación, etc), para transformarlos.

10.-Inicio de los estudios sobre la cuestión lgtb.

Destacó "Homostudies" en la Facultad de Sociología de la Universidad de Ámsterdam, con ocho departamentos diferentes. Rebasó el tiempo y continuó su labor durante la 4ª generación y amplió su área de actuación al vih/sida.

En los 70's todavía sonaban en Alemania y Holanda, Zara Leander (1907-1981), y Marlene Dietrich (1901-1992) en todas partes, divas de los 30's-40's, (primera generación, 1900-1945).

SÍNTESIS

Las reflexiones de algunos grupos de liberación les llevaron a tensos debates y conclusiones que provocaron su disolución,bastantes militantes se integraron en partidos políticos de izquierda radical o ecologista. Es decir, el objetivo de transformar la sociedad quedaba ligado a la convergencia o fusión con el resto de fuerzas sociales revolucionarias. Pero no funcionó. De hecho el "imaginario colectivo" de la militancia de los radicales frentes de liberación gay se enmarca en un vago concepto de revolución, que no compartía la comunidad lgtb a la que se dirigían y hasta culpabilizaban por ir al "guetto". La gente lgtb estaba en otra dimensión, estaba inmersa en un consumo sexual desenfrenado, tras tantos años de miedo. La contradicción estaba a ojos vista: cada vez más militantes de los frentes frecuentaban los lugares de ambiente gay y los pocos locales para lesbianas. Cuando coincidíamos dos militantes en una disco gay, nos daba mucho corte. El "cuarto oscuro" era ya pecado. Estos frentes solo pensaban en movilizar a la comunidad lgtb, a partir del "victimismo" y del "cuanto,peor mejor". Esa era una divisa frecuente en sus actuaciones testimoniales y cada vez menos concurridas.

La función de aquellos frente surgidos de Stonewall, fue excelente como respuesta y neutralización de la represión policial, entonces si que arrastraron manifestaciones notables, pero por pocos años. Contribuyeron mucho a la desculpabilización de las propias personas lgtb, hicieron mucha pedagogía social. Empezamos a ser visibles. Pusieron las bases de nuestra dignidad.

Muchas gracias por aquel compromiso,que dispersó la llegada del vih/sida.