ÚNETE

Grupos LGTBI aplauden que la niña trans compita y piden que no sea excepción

La asociación Chrysallis, de familiares de personas trans, la Agrupación Deportiva Ibérica LGTBI (ADI) y la plataforma Deporte y Diversidad han aplaudido que la Federación Catalana de Natación conceda licencia para competir con mujeres a la niña trans de 8 años, pero piden que no sea una excepción.

Pese a ello, las entidades LGTBI han vuelto a reclamar una ley estatal y el desarrollo de los reglamentos autonómicos para que no se vuelvan a dar casos como el de esta niña, que no había registrado su cambio de sexo en el DNI aunque sí figuraba el cambio en la tarjeta sanitaria, documento al que se ha acogido la Federación para concederle la licencia femenina.

La decisión llega cinco meses después que la familia de la niña solicitara a la Federación Catalana de Natación su ficha federativa en la categoría de su identidad sentida y un mes después que hiciera pública la denuncia y mediara con éxito la Dirección General de Igualdad de la Generalitat.

La presidenta de Chrysallis Catalunya, Ana Valenzuela, ha celebrado esta decisión, pero ha insistido en que "no se trata de que se aprueben medidas excepcionales para casos concretos como este, sino que se respete el derecho de deportistas trans en todo el territorio nacional".

"Para ello, es importante que el Gobierno de España apruebe de forma urgente una Ley Estatal contra la discriminación por orientación sexual e identidad y expresión de género. Esa Ley debe contener el derecho de deportistas trans a participar libremente en la categoría según su identidad sentida y sin aportar ninguna documentación médica", ha insistido Valenzuela.

Mientras llega esa ley estatal "seguiremos exigiendo a los gobiernos autonómicos con leyes específicas LGTBI, que aprueben reglamentos y normativas que garanticen los derechos de las personas trans", ha advertido el presidente de Deporte y Diversidad, David Guerrero.

Para Guerrero, "es necesario que se recuerde de forma clara a las federaciones autonómicas sus obligaciones con respecto al colectivo".

En comunidades autónomas sin ley LGTBI específica, Chrysallis, Deporte y Diversidad y ADI recuerdan que ya existe un precedente en Castilla y León donde el Tribunal Administrativo del Deporte (dependiente del Consejo Superior de Deportes) ha ordenado a una federación la expedición de una ficha federativa en categoría de sexo sentido a un deportista trans. EFE.