ÚNETE

OCH ve insuficiente la reacción del Gobierno ante el juego acusado de homofobia

El Observatorio contra la Homofobia (OCH) ha considerado "insuficiente" la respuesta del Gobierno de España al diputado de Junts per Catalunya Sergi Miquel, que había pedido por escrito al ejecutivo que llevase ante la Fiscalía el juego "Que no se te caiga el jabón" de la empresa SD Games, considerado como homófobo.

"Que no se te caiga el jabón" es un juego de cartas ambientado en la ducha de una cárcel en la que el jugador tiene que evitar jugar la carta del jabón para no ser violado, un juego que el OCH consideró "terrible y cargado de odio" y que la Generalitat ya llevó ante la Fiscalía en diciembre de 2019.

En la respuesta al diputado, el Gobierno ha señalado que "ya existe una denuncia ante la Fiscalía, que es la competente para determinar si el contenido del juego puede ser constitutivo de algún delito" y ha reiterado "el respeto a la independencia judicial y a la autonomía del Ministerio Fiscal".

Asimismo, el ejecutivo ha defendido que el juego "goza de protección al amparo del artículo 20 de la Constitución Española", el referente a la libertad de expresión, al tiempo que ha manifestado que "una cosa distinta es que ciertos contenidos pudieran revestir un carácter delictivo".

Por ello, el Gobierno ha afirmado que "España es un país diverso y plural" y ha manifestado "su desaprobación de las expresiones públicas limitativas o groseras con la diversidad", algo que el OCH ha valorado de forma "positiva", aunque ha considerado "inadecuada la invocación de la libertad de expresión en la Constitución".

El representante del OCH, Eugeni Rodríguez, ha asegurado a Efe que "en este caso concreto se podría atentar contra la dignidad y la debida protección de los menores", ha considerado "oportuno conocer las acciones instruidas por la Fiscalía" y ha añadido que "este tipo de discursos no pueden quedar impunes". EFE.