ÚNETE

La televisión cubana se disculpa por censurar beso homosexual en una película

La televisión estatal cubana ofreció ayer domingo disculpas a la audiencia "por la mutilación" de una escena de la película "Love, Simón" en la que se besaban los dos jóvenes homosexuales protagonistas y anunció que volverá a emitir la producción "íntegramente".

El filme fue emitido este pasado sábado y la omisión de la escena del beso provocó de inmediato críticas y protestas en las redes sociales por parte de activistas LGTBI, que llamaron al colectivo a concentrarse y besarse este domingo ante la sede del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en La Habana.

En un comunicado recogido por los medios oficiales, la Televisión Cubana calificó de "error" la omisión de la escena y avanzó que "se realiza el correspondiente análisis, pues la omisión no responde a posturas homofobicas del ICRT y sus directivos de la TVC, como algunos han referido en las redes sociales".

BANDERAS Y BESOS

Al menos dos de los activistas que habían convocado la "besada" frente al ICRT denunciaron en las redes sociales haber sufrido amenazas telefónicas, supuestamente de la Seguridad del Estado, para que abortaran la protesta.

En la convocatoria, habían pedido llevar banderas LGTBI "y muchos besos" pero "nada de carteles o consignas que desvirtúen el sentido de la acción"".

"Si hubiera que pedir algo, sería la renuncia del censurador, una disculpa pública y la retransmisión íntegra de la película", escribió en Facebook el activista Yadiel Cepero, uno de los que denunció haber recibido llamadas de presión.

Posteriormente, tras hacerse pública la nota de disculpa de la Televisión Cubana, el joven consideró que el comunicado "da respuesta a las tres demandas" del colectivo y que su mensaje "se escuchó alto y claro", por lo que anunció la cancelación de la "besada pública".

PROTAGONISMO CRECIENTE

El colectivo LGTBI ha ido ganando en visibilidad durante la última década en Cuba, donde en los primeros años tras el triunfo de la Revolución (1959) los homosexuales eran perseguidos y enviados a campos de trabajo denominados Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), lo que se considera uno de los capítulos más oscuros de la historia reciente de la isla.

En mayo del año pasado, activistas por los derechos homosexuales protagonizaron en La Habana la primera manifestación no autorizada que se celebraba en Cuba en décadas y que desembocó en enfrentamientos entre los participantes y la policía cubana. EFE.