EDICIÓN EN DÍAS LABORABLES:    ESP    |   EUR    |   AME   |   CAT
⮕ APÓYANOS

Juzgan a 18 universitarios turcos por un acto prohibido del Orgullo Gay


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Dieciocho universitarios y un profesor turco están siendo juzgados desde hoy por negarse a abandonar en mayo de 2018 una manifestación por los derechos del colectivo LGTB que había sido prohibida, y durante la que la Policía usó cañones de agua y gases lacrimógenos.

La Fiscalía pide tres años de cárcel para los acusados por un delito de "reunión ilegal" y por no atender la orden de dispersión de la Policía. Para uno de los imputados se solicitan otros dos años por insultos a los agentes.

"La prohibición de la marcha del Orgullo carece de fundamento legal y estos valientes estudiantes que la desafiaron vieron violado su derecho a la libertad de expresión y a la reunión pacífica", denunció Amnistía Internacional en un comunicado.

Los hechos se remontan al 9 de mayo de 2018, cuando la Policía dispersó una pequeña protesta en el campus de la Universidad Técnica de Medio Oriente, en Ankara, y arrestó a 22 personas. El profesor detenido fue despedido al día siguiente y todos los estudiantes han sido despojados de becas y ayudas públicas.

La Policía dispersó hoy una concentración de apoyo a los encausados convocada por varias organizaciones por la defensa de los derechos LGTB.

La homosexualidad es legal en Turquía desde 1858 pero desde hace varios años el Gobierno islamista viene prohibiendo la celebración de la semana del Orgullo LGTB, a veces con la excusa de que coincidía con el ramadán o por "seguridad pública".

Esta prohibición se ha extendido a todo tipo de expresiones culturales de temática LGTB, como festivales de cine, talleres o conferencias El pasado abril un tribunal de Ankara calificó de "improcedente" la prohibición por parte del gobernador de la región de la marcha del Orgullo en 2017.

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..