Asociación de psicólogas denuncia que el nuevo modelo del IAM pone en riesgo la atención especializada a las víctimas de violencia de género
- Escrito por La redacción
- Publicado en Actualidad
- La asociación reclama “la paralización de la licitación hasta que se garantice un modelo técnicamente justificado, con recursos suficientes y que preserve la especialización de la atención psicológica”.
La asociación unaAuna, que gestiona el actual programa de Atención psicológica para las mujeres menores de edad, de 14 a 17 años, víctimas de violencia de género por parte de sus parejas o exparejas de la Junta de Andalucía, ha mostrado su firme rechazo al nuevo modelo de licitación impulsado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) para la prestación del servicio de atención psicológica a víctimas de violencia de género, al considerar que “supone un grave retroceso en la calidad, la especialización y las garantías de atención a las mujeres que sufren esta violencia”.
Dichas profesionales han expresado su preocupación por “la desaparición del programa específico de atención psicológica a adolescentes víctimas de violencia de género y sus familias”. La asociación considera incomprensible que “se elimine un recurso especializado que ha funcionado durante años sin explicar cómo se garantizará una intervención adaptada a las necesidades de las menores”. Recuerda que “las adolescentes víctimas de violencia requieren metodologías específicas, así como profesionales con formación especializada", requisitos que, según afirman, “dejan de estar garantizados en los nuevos pliegos, donde no se delimita como estarán compuestos los grupos de edad”. Las actuales terapeutas subrayan que “no se puede atender a una menor de 14 años de la misma manera que a una jóven de 25 años, por eso no tiene sentido incluir a las adolescentes en un programa de mujeres jóvenes”.
Asimismo, alertan de que "el nuevo modelo diluye la especialización de los equipos al integrar en un único servicio programas dirigidos a perfiles muy distintos” y advierten de que “los pliegos no aseguran que todas las personas que atiendan a las víctimas cuenten con experiencia acreditada en ámbitos tan sensibles como la atención a menores, la violencia sexual, el trauma o la intervención en crisis, lo que puede afectar a su recuperación”.
Además, la asociación denuncia que “el número de profesionales que se contemplan por equipos es insuficiente para atender a la población de usuarias y llevar a cabo todas las tareas que se incluyen en la licitación”. "No existe justificación técnica que demuestre que estos equipos podrán asumir esa carga de trabajo sin deteriorar la atención", sostiene la entidad.
UnaAuna critica la falta de transparencia del Instituto Andaluz de la Mujer. Según la organización, ante una pregunta pública realizada en la plataforma de contratación, el IAM justificó el cálculo del personal necesario basándose solo en “necesidades detectadas”, sin aportar estudios, estadísticas ni datos objetivos que sustenten dicha decisión.
Ante esta situación, unaAuna exige reconsiderar el modelo planteado y reclama que cualquier reforma se base en criterios técnicos, evidencias y una planificación rigurosa. Para la asociación, es vital preservar la especialización que durante años ha garantizado una atención psicológica de calidad a las víctimas de violencia de género. “Cualquier cambio en un recurso tan esencial para la protección de mujeres y menores debe estar plenamente justificado y asegurar, como mínimo, los estándares de calidad actuales”, advierten desde la entidad.
La Redacción recomienda
- No saber perder. ¿Por qué las derechas españolas no aceptan sus derrotas en las urnas?
- Pedro Sánchez: “Materialicemos entre todos un Pacto de Estado frente a la emergencia climática”, que nos permita estar “más prevenidos y más preparados”
- El Gobierno presenta la Red de Refugios Climáticos en el marco del Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática
- Elma Saiz reivindica la reforma del incentivo al empleo del IMV para que trabajar sea la mejor vía de inclusión
- Transportes aprueba un plan de inversiones de más de 1.500 millones de euros en los puertos españoles para 2027