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Makro dispara un 58,7% su beneficio en 2022/2023 hasta ganar 14,6 millones


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La compañía de distribución mayorista a hostelería Makro disparó un 58,69 % su beneficio neto en el ejercicio fiscal 2022/2023 hasta conseguir 14,6 millones de euros, es decir, 5,4 millones más que en el periodo precedente.

En cuanto a las ventas, la empresa facturó 1.642 millones, un 12 % más respecto al mismo periodo del año anterior, ha informado este lunes en rueda de prensa el consejero delegado de Makro España, David Martínez.

El canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) continuó siendo su principal cliente, frente a otros minoritarios como autónomos y tiendas, y además creció en dicho canal un 15 %.

Según Martínez, estos resultados son de "récord" y "confirman el sólido crecimiento" de Makro porque "desde hace tres años crecemos de forma continua en la cifra total" de negocio.

Por canales de venta, el "cash&carry" (tienda física) subió el 9 %, representando ya un 74 % de la facturación total, mientras que las ventas a través del Servicio de Distribución y Venta Online a Hostelería aumentaron un 20 %, es decir, el 26 % de la facturación restante.

Se constata así el crecimiento en sus tres canales y es "importante" porque "durante muchos años no lo hacíamos en tienda", ha asegurado el consejero delegado.

En el marco de su plan estratégico, Makro invirtió en el ejercicio 2022/2023 más de 12 millones de euros en proyectos para la mejora de los centros y de la eficiencia en el canal "delivery" de sus "cash&carry" de El Puerto de Santa María (Cádiz), Telde (Las Palmas), Elche (Alicante) o Alcalá de Henares (Madrid) y en iniciativas para incrementar la eficiencia energética de sus instalaciones.

De cara al ejercicio financiero actual, Martínez ha atisbado un mayor crecimiento en volumen de ventas que en valor ya que hay categorías, como las frutas y hortalizas, algunos lácteos y ultramarinos con precios más bajos que el año pasado.

Makro, filial española del grupo alemán Metro, cuenta con más de 900.000 clientes y con 37 centros distribuidos en 15 Comunidades Autónomas desde los que ofrece más de 42.000 productos, soluciones y servicios al hostelero.