Finalistas de los 29º Premios Max de las Artes Escénicas
- Escrito por La redacción
- Publicado en Cultura
Coincidiendo con el Día Internacional de la Danza, los Premios Max de las Artes Escénicas dan a conocer mediante este comunicado, los finalistas de las 22 categorías a concurso de su 29ª edición. Los galardones, organizados por la Sociedad General de Autores y Editores a través de Fundación SGAE y con la colaboración del Ayuntamiento de Mérida , tienen como propósito estimular y premiar el talento de los profesionales del Teatro y la Danza de nuestro estado, además de la promoción de los espectáculos de la temporada.
La reunión del jurado tuvo lugar el pasado 23 de abril de forma telemática. De los 512 espectáculos inscritos en esta edición, 174 resultaron candidatos. De entre ellos, solo 34 montajes han llegado a la última fase, congregando un total de 77 finalistas.
Los ganadores de los 29º Premios Max - Mérida se darán a conocer el 1 de junio en la gala que se celebrará en el Teatro Romano, también con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo, jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida , la dirección general de Artes Escénicas y Música del Ministerio de Cultura del Gobierno de España, Klemark Performing Arts & Music Management y el Grupo Eulen . La ceremonia será retransmitida a través de La 2 de Televisión Española , el Canal Internacional de RTVE y vía streaming por RTVE Play .
Tras la primera fase de selección, designada por cinco jurados territoriales (dos por Madrid, uno por Cataluña y dos por Comunidades), un tribunal formado por los cincos presidentes de los jurados territoriales, cinco personalidades de las Artes Escénicas y un miembro del Comité Organizador ha sido el encargado de dirimir los finalistas de las 22 categorías que concursan en los 29º Premios Max - Mérida.
A estas categorías se suman, además, los tres trofeos especiales de designación directa: el Premio Max de honor, que ha distinguido al productor, gestor cultural y empresario teatral Jesús Cimarro; el Premio Max aplauso del público, que se concederá al espectáculo que haya cosechado un mayor respaldo del público, sustentado en la masiva asistencia de espectadores y su permanencia en cartelera, y el Premio Max aficionado o de carácter social (modalidad aficionado en 2026), que engloba proyectos a favor de la integración y la proyección social y a compañías aficionadas con una sobresaliente contribución en el sector.
Dos nuevas categorías a concurso
Como novedad en esta edición, los Premios Max ampliaron a 22 las categorías a concurso, incorporando trofeos para el Mejor elenco de teatro y el Mejor elenco de danza, una manera de reconocer a todo el equipo interpretativo de una producción en su conjunto. Además, aquellos creadores o creadoras que participen en la categoría de Mejor autoría revelación podrán competir también por la Mejor autoría teatral o la Mejor coreografía.
Acerca de los Premios Max
Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el estado español, congregando en sus últimas ediciones a más de medio millar de espectáculos en competición
La Redacción recomienda
- No saber perder. ¿Por qué las derechas españolas no aceptan sus derrotas en las urnas?
- Pedro Sánchez: “Materialicemos entre todos un Pacto de Estado frente a la emergencia climática”, que nos permita estar “más prevenidos y más preparados”
- El Gobierno presenta la Red de Refugios Climáticos en el marco del Pacto de Estado frente a la Emergencia Climática
- Elma Saiz reivindica la reforma del incentivo al empleo del IMV para que trabajar sea la mejor vía de inclusión
- Transportes aprueba un plan de inversiones de más de 1.500 millones de euros en los puertos españoles para 2027
Lo último de La redacción
- Sánchez aprobará la declaración como zonas gravemente afectadas por emergencias de protección civil las afectadas por los incendios forestales
- Asociación de psicólogas denuncia que el nuevo modelo del IAM pone en riesgo la atención especializada a las víctimas de violencia de género
- CCOO y UGT demandan una mayoría parlamentaria suficiente para dar seguridad jurídica a un nuevo RDLEY sobre vivienda
- Vuelve ‘La Abadía cruza la calle’, el proyecto de mediación de Teatro de La Abadía que busca la convivencia en la diversidad a través de las artes escénicas
- Textos: El absolutismo de Luis XIV