HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Robert Fico, primer ministro eslovaco, en estado grave tras haber sido tiroteado


(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, se encuentra en estado grave tras haber sido tiroteado este miércoles varias veces, según informan las redes sociales del político.

“Ha recibido múltiples disparos y actualmente su vida está en peligro”, señala la cuenta de Fico en Facebook, que indica que fue trasladado en helicóptero a la localidad de Banská Bystrica, a unos 65 kilómetros de Handlová, donde se produjo el ataque.

En ese mensaje se asegura que Bratislava, la capital de Eslovaquia, está demasiado lejos, debido a lo urgente de atender a Fico, y se adelanta que las próximas horas serán decisivas.

El político ha sufrido heridas en las extremidades y, según diferentes versiones en los medios, en el tórax o el abdomen.

Varios testigos presenciales citados por los medios locales señalan que Fico tenían heridas sangrientas y que estaba muy grave cuando los servicios de seguridad lo sacaron del lugar.

En las imágenes difundidas por televisión se ve cómo Fico arrastra los pies cuando sus guardaespaldas lo llevan casi en volandas hacia un coche.

El supuesto autor de los disparos, un hombre de 71 años, ha sido detenido.

Fico fue atacado cuando se acercó a saludar a un grupo reducido de ciudadanos en el exterior de la casa de la cultura de la localidad de Handlová, donde el Consejo de Ministros celebró este miércoles una reunión.

Fico sometido a una operación “muy complicada”

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, está siendo sometido a una operación “muy complicada” en el Hospital Roosevelt de Banská Bystrica.

“Su estado es extremadamente grave”, informó el ministro de Defensa, Robert Kalinak, en una comparecencia ante la prensa en la que indicó que la intervención durará tres horas y media.

La operación la describió Kalinak como “muy complicada” y agregó: “Todos rezamos para que la buena constitución del primer ministro y la medicina moderna hagan su trabajo”.

Von der Leyen condena el “vil ataque”

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó este miércoles el “vil ataque” contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, quien fue tiroteado hoy.

“Condeno enérgicamente el vil ataque contra el primer ministro Robert Fico. Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado. Mis pensamientos están con el primer ministro Fico y su familia”, publicó Von der Leyen en la red social X.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también se mostró “horrorizado e indignado ante el atentado” contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, y manifestó el apoyo de España con el político, su familia y ese país europeo “en estos momentos extremadamente difíciles”.

“Nada puede justificar la violencia”, añadió Sánchez en un mensaje en la red social X publicado en español e inglés.

“Estoy profundamente conmovido por la noticia del ataque al primer ministro Robert Fico. Condeno enérgicamente este horrible acto de violencia. Nuestros pensamientos están con el primer ministro Fico, su familia y el pueblo eslovaco”, dijo el primer ministro de Croacia, Andrej Plenkovic, en la red social X.

También el jefe del Gobierno esloveno ha expresado su consternación por el ataque. “Estoy consternado por lo que ha sucedido en Eslovaquia. Condeno enérgicamente el ataque a mi colega eslovaco Fico y le deseo una pronta recuperación”, escribió Robert Golob en la red X.

“Horrible crimen”

Los primeros ministros del Reino Unido, Rishi Sunak, e Irlanda, Simon Harris, se mostraron “impactados” tras conocer el atentado contra su homólogo eslovaco, Robert Fico.

“Impactado al escuchar esta horrorosa noticia. Todos nuestros pensamientos están con el primer ministro Fico y su familia”, escribió Sunak en su cuenta en la red social X, un mensaje que fue reposteado por el titular de Exteriores del país, David Cameron.

Meloni expresó en nombre del Gobierno italiano la “más firme condena ante toda forma de violencia y ataque a los principios fundamentales de la democracia y de la libertad”.

Asimismo, el presidente ruso, Vladímir Putin, también ha calificado el atentado de “horrible crimen”.

La policía ha identificado al agresor como Juraj C., procedente de Levice, ciudad del suroeste del país, y con licencia de armas.

Según la prensa eslovaca, el supuesto atacante era miembro de un club literario y en el pasado había trabajado como guardia de seguridad en un centro comercial.

Hace ocho años anunció en internet que estaba recogiendo firmas para crear un partido político llamado Movimiento contra la violencia. “La violencia es a menudo una reacción de la gente, como una forma de expresión del descontento con la situación. ¡Podemos mostrarnos insatisfechos, pero no violentos!”, escribió entonces.

Llamada a la calma y contra el odio

La presidenta en funciones, Zuzana Caputová, condenó enérgicamente el ataque y llamó a la calma y a detener la retórica del odio en el país, profundamente polarizado entre partidarios y oponentes del Gobierno, formado por nacionalistas de izquierda y ultraderechistas.

“Estoy impactada. Todos estamos conmocionados por el horrible ataque contra el primer ministro Robert Fico. Un ataque físico al primer ministro es ante todo un ataque a una persona, pero también un ataque a la democracia”, afirmó la presidenta.

“Cualquier tipo de violencia es absolutamente inaceptable. La retórica de odio que presenciamos en la sociedad conduce a actos de odio. ¡Por favor, detengámosla!”, agregó.

El Parlamento suspendió sus sesiones hasta el 21 de mayo y aumentó las medidas de seguridad.