HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Israel convoca a la embajadora española por las declaraciones de Pedro Sánchez


(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Israel ha convocado a la embajadora española en el país a una reunión de “reprimenda” en razón de las declaraciones del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien hoy aseguró que ante la alta cifra de muertos en Gaza tiene “series dudas de que Israel esté cumpliendo con el derecho internacional humanitario”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “ordenó al ministro de Exteriores, Eli Cohen, que invitara a la embajadora española en Israel”, Ana Sálomon Pérez, “a una conversación de reprimenda tras la vergonzosa declaración” de Sánchez “el día en que los terroristas de Hamás están matando a israelíes en Jerusalén”, anunció la oficina del mandatario israelí en un comunicado.

Este anuncio se produce después de que el presidente español criticara hoy a Israel por las víctimas mortales causadas en Gaza.

“Con las imágenes que estamos viendo y el número creciente, sobre todo de niños y niñas, que están muriendo, tengo francas dudas de que (Israel) esté cumpliendo con el derecho internacional humanitario”, declaró Sánchez, en una entrevista a la televisión pública española (TVE).

“No es aceptable lo que estamos viendo en Gaza”, añadió el presidente, que dijo que la relación entre España e Israel es “correcta”, y agregó que “los países amigos también tenemos que decirnos las cosas que son verdad”.

Rifirrafes entre España e Israel

Los rifirrafes entre España e Israel empezaron la semana pasada, tras la visita de Sánchez al Estado judío y a la zona de conflicto entre Israel y Palestina con el primer ministro belga, Alexander de Croo. En una rueda de prensa en Rafah, punto fronterizo entre Egipto y Gaza, criticaron el alto número de víctimas civiles gazatíes.

Sus comentarios fueron elogiados por Hamás, que agradeció “la postura clara y audaz” de Sánchez y De Croo.

El presidente español también pidió a Israel que cumpla con el derecho internacional, se mostró firme con la propuesta española de reconocer la soberanía de un Estado palestino y avisó de que si la Unión Europea no se pone de acuerdo, España “tomará sus propias decisiones”.

Todo esto provocó la protesta de Israel, que ya convocó a la embajadora española en ese país por considerar que las palabras del jefe del ejecutivo constituían “un apoyo al terrorismo”. En respuesta, España también convocó a la embajadora israelí en Madrid, al considerar “especialmente graves” las acusaciones de Israel.

Tras las instrucciones dadas por Netanyahu, Eli Cohen, titular de Exteriores israelí, calificó de “indignantes las palabras del presidente del Gobierno de España”, que aseguró que “repite acusaciones infundadas”, por lo que decidió “llamar a la embajadora de Israel en España para que volviera a consultas a Jerusalén”.

España traslada a Israel el deseo de mantener buenas relaciones tras la crisis diplomática

Previamente a esta convocatoria, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reiteró a su homólogo israelí, Eli Cohen, el derecho de su país a defenderse, siempre respetando el derecho humanitario, y expresó su deseo de mantener buenas relaciones, tras la reciente crisis diplomática entre los dos países.

Albares ha podido conversar en persona con Cohen por primera vez desde la crisis diplomática abierta después de que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, denunciara la “matanza indiscriminada de civiles inocentes” por parte del Ejército israelí en respuesta a los atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre.

Esas declaraciones, hechas en una rueda de prensa en el paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza, la semana pasada, provocaron la protesta de Israel, que convocó a la embajadora española en Tel Aviv por considerar que las palabras del jefe del ejecutivo constituían “un apoyo al terrorismo”.

En respuesta, Albares también convocó a la embajadora israelí en Madrid, al considerar “especialmente graves” las acusaciones del Gobierno de Israel.

Sobre su conversación de hoy con Cohen, durante el consejo ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que se celebra en la capital macedonia, el ministro español dijo: “Volví a expresar nuestra solidaridad con las víctimas (del atentado).

Y cómo Israel tiene derecho a defenderse de un ataque terrorista, pero dentro del derecho internacional humanitario y de la protección a los civiles”.

“También le trasladé que nuestro deseo era, por supuesto, mantener las buenas relaciones que tenemos con Israel”, manifestó Albares.

Tiroteo hoy en Jerusalén

Igualmente le mostró su condolencias por el tiroteo perpetrado hoy en un acceso a Jerusalén por parte de dos hombres que dieron muerte a una joven de 24 años, un hombre de 73 y una mujer de unos 60 e hirieron a otras seis personas, tres de ellas de gravedad.

Las fuerzas de seguridad israelíes mataron luego a los autores de los disparos, a los que identificaron como miembros de Hamás, que anteriormente habían sido condenados y encarcelados por cargos de terrorismo, según informó el Shin Bet, la agencia de seguridad israelí.

Sánchez cree “correcta” la relación con Israel

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, calificó de “correcta” la relación con Israel, pero reiteró sus “francas dudas” sobre el cumplimiento del derecho internacional por parte del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su guerra en Gaza contra Hamás.

“Los países amigos también tenemos que decirnos las cosas de verdad”, defendió Sánchez en una entrevista en la televisión pública española (TVE), en la que reiteró su condena a los atentados de Hamás en Israel del pasado 7 octubre.