HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

“España quiere ser dueña de sus destinos”

“La opinión republicana es clara y manifiesta. La prensa de todas partes expresa ese espíritu Unánime. España quiere ser dueña de sus destinos. España ambiciona que cese esta vil servidumbre que nos impone el partido conservador. Podríamos llegar muy alto y cada vez nos hundimos más. La monarquía es impotente…

“el pueblo republicano en su inmensa mayoría reclamaba, como imperiosamente exigían las circunstancias, que se organizase la Federación”

“Proclamada como forma de gobierno para España la República Federal, el pueblo republicano en su inmensa mayoría reclamaba, como imperiosamente exigían las circunstancias, que se organizase la Federación, estableciendo inmediatamente la división regional de los cantones y dando a éstos y al municipio la autonomía suspirada hace tanto tiempo.” Proclamación…

“Los pueblos, cómo los individuos, tienen su pensamiento”

“Los pueblos, cómo los individuos, tienen su pensamiento, están sujetos á error; rectifican sus conceptos de vida ó de doctrina, porque las colectividades sociales se ven arrastradas, con más violencia aún que los individuos, al perfecto ejercicio de su facultad de pensar.” Ramón Chíes, “Caracteres del libre-pensamiento”, 1883.

“¡Mi pensamiento está a vuestro lado, mujeres del pueblo!”

“¡Mi pensamiento está a vuestro lado, mujeres del pueblo: os veo sumidas en una desesperación amarga y profunda: amáis a vuestro hombre, vuestro, ¡solo vuestro! Os casasteis con él para formar una sola vida; privaciones juntos; alegrías juntos, miserias y abundancias siempre juntos; allá fuera la sociedad, llamada culta, rugiendo…