Quantcast
HEMEROTECA
             SUSCRÍBETE
ÚNETE A EL OBRERO
Francisco Ferrer i Guàrdia

El 13 de octubre de 1909 era ejecutado Ferrer i Guàrdia. En El Obrero recordamos la insigne figura de un pedagogo anarquista y librepensador fundamental, que nos legó La Escuela Moderna.

Ferrer i Guàrdia

Ferrer i Guàrdia, la escuela que nos robaron

Ferrer i Guàrdia, la escuela que nos robaron

Haber vivido la infancia en una dictadura, haber recorrido la juventud en transición y habitar la madurez en un periodo democrático permite tener puntos de referencia desde los cuales poder valorar lo que tuviste, lo que perdiste y lo que puedes esperar del futuro. Si además elegiste la profesión de maestro, no puedes resistirte a intentar incitar a cuantos te rodean a estudiar, investigar, reflexionar y aprender de cuanto te ha tocado en suerte, de los éxitos y fracasos vividos.

Cuando la derecha sevillana quiso derribar la estatua belga de Ferrer i Guàrdia

El Ayuntamiento de Sevilla acordó en 1914 pedir que la estatua de Ferrer i Guàrdia, que se levantaba en Bruselas, fuera demolida. Dicha decisión provocó que republicanos, radicales y socialistas de la capital andaluza se unieran con el fin de realizar una campaña. Para ello decidieron que escribirían una exposición para entregar al cónsul de Bélgica, realizarían mítines y manifestaciones para demostrar que Sevilla repudiaba la actitud de su Ayuntamiento, al que restaban también legitimidad, ya que se habría elegido bajo la fuerza caciquil que corrompía el sufragio.
Vida y muerte de Francisco Ferrer i Guàrdia

Vida y muerte de Francisco Ferrer i Guàrdia

El 13 de octubre de 1909 era fusilado en los fosos del castillo de Montjuich el pedagogo libertario Francisco Ferrer i Guàrdia. Había sido acusado, juzgado y condenado por haber sido instigador de los sucesos ocurridos en Barcelona entre el 26 de julio y el 2 de agosto de ese mismo, en lo que se conoció como la Semana Trágica de Barcelona. No era la primera vez que Ferrer se enfrentaba a un tribunal acusado de algo que no había cometido. La diferencia con las anteriores ocasiones fue que en octubre de 1909 el objetivo se cumplió: fusilar a Ferrer.

El anuncio socialista del primer tomo del libro de Simarro sobre el proceso de Ferrer

Incluimos un extracto del anuncio de El Socialista sobre el primer tomo de la obra de Luis Simarro, El Proceso de Ferrer y la opinión europea. Debemos recordar que los socialistas se implicaron mucho en la denuncia de dicho proceso, de la ejecución y en el recuerdo de Ferrer i Guardia, como hemos visto, en este último caso en un artículo que publicamos en este mismo medio de El Obrero. El texto que aquí aportamos demuestra este interés.

El homenaje de socialistas y republicanos a la memoria de Ferrer i Guàrdia en 1910

Para honrar la memoria de Ferrer i Guàrdia en el aniversario de su ejecución, acontecida el 13 de octubre de 1909, la Conjunción Republicano-Socialista organizó un acto en la Casa del Pueblo madrileña. No fue el único acto, porque se celebraron más en distintos Círculos Republicanos.

Ferrer i Guàrdia

Ferrer i Guàrdia nació en Alella en el año 1854, en una familia de campesinos acomodados con masía propia. Fue un autodidacta en su formación. En 1873 emigró a Barcelona para entrar a trabajar como ferroviario. Allí comenzaron sus inquietudes: se hizo republicano, ingresó en la Masonería y llegó a ser secretario del político Ruiz Zorrilla. Tuvo que exiliarse en Francia donde vivió una muy larga temporada, unos quince años. Allí se ganó la vida enseñando castellano, montando negocios, sin dejar de conspirar contra la Restauración, e involucrándose en los acontecimientos franceses, como en el affaire Dreyfus. Su postura se alineó, lógicamente, con la izquierda. Además, colaboró en la difusión del internacionalismo, y comenzó a interesarse por las cuestiones educativas.