CONTENIDOS ANTERIORES AL 01-10-2026
⮕ VERSIÓN ACTUAL

FELGTB reclama que se mantengan los servicios de diagnóstico y cribado del VIH y otras ITS pese a la pandemia


  • Escrito por FELGTB / Redacción
  • Publicado en Arco Iris
(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

En el marco de este día, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) recuerda a las personas que hayan tenido prácticas de riesgo la posibilidad de realizarse la prueba de VIH para tener un diagnóstico precoz. Así podrán tomar decisiones para el cuidado de su salud. Asimismo, insta a las administraciones sanitarias a facilitar la realización de estas pruebas diagnósticas, a pesar de la situación generada por el Covid-19.

El coordinador del grupo de Salud de FELGTB, Rubén Mora, recuerda que “es vital mantener los servicios de diagnóstico y cribado de VIH y otras ITS  para facilitar el cuidado de nuestra salud sexual en tiempos de Covid-19”. Por eso, recuerda que, si debido a la pandemia se quieren evitar al máximo los centros de salud, muchas entidades LGTBI ofrecen ese servicio de manera anónima, gratuita y confidencial.

“Los servicios de pruebas rápidas de VIH de las entidades también sirven para ofrecer acompañamiento y escucha y para resolver cualquier tipo de duda”, explica. FELGTB ofrece, además, “Positivos en red”. Se trata de un grupo de soporte emocional online dirigido a personas jóvenes LGTBI recién diagnosticadas con el VIH. Es un grupo seguro, confidencial y online, en el que las personas se pueden conectar con cámara o sin ella.

“Cualquier persona debe tener el acceso a la prueba de VIH libre de estigma y discriminación”

Mora reivindica que “cualquier persona debe tener el acceso a la prueba de VIH libre de estigma y discriminación, ya que el derecho a la atención en salud sexual debe estar garantizado”. Sin embargo, inciden en que muchas personas siguen encontrando barreras y dificultades por miedo a la discriminación o a una atención inadecuada. En En este sentido, explica que existen factores de vulnerabilidad social que afectan al acceso a las pruebas diagnósticas y a los recursos socio-sanitarios. Algunos ejemplos son la LGTBIfobia, el ejercer el trabajo sexual, ser migrante o sufrir situaciones de pobreza o de exclusión social, entre otras.

Hacemos el periodismo que la sociedad necesita
¡Tú lo haces posible!

 

El periodismo verdaderamente independiente no responde a intereses corporativos ni políticos; responde únicamente a sus lectores. Para seguir investigando, destapando realidades incómodas y garantizando una información rigurosa, libre de censura y con firmes valores sociales, necesitamos tu apoyo.

Cada aportación económica es el escudo que protege nuestra libertad y la garantía de que las historias que importan sigan saliendo a la luz. Apoya hoy nuestro proyecto y defiende un periodismo libre.

 

*Si deseas hacer una donación a EL OBRERO a través de tarjeta de crédito (o cuenta bancaria asociada a Paypal), desde cualquier país del mundo, puedes hacerlo con el sistema de pago seguro PAYPAL, en el enlace "¡Apóyanos y dona!". Es muy sencillo operar con PAYPAL, y totalmente seguro. Paypal no comparte tus datos de cuenta o tarjeta con terceros, ni con EL OBRERO. En el último paso, Paypal te generará un recibo del pago efectuado. Muchas gracias por tu apoyo. Para cualquier duda, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..