HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Los Comunes piden a Maragall una rectificación por implicar a Colau en el espionaje


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)
Ernest Maragall en una foto de Press Cambrabcn vía flickr. Ernest Maragall en una foto de Press Cambrabcn vía flickr.

El portavoz de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, considera que el espionaje por parte del CNI durante las negociaciones para formar gobierno en la capital catalana confirma que hubo una «operación de Estado» para evitar que él asumiera la alcaldía: «Quizás tenían miedo a un 14 de abril», ha dicho.

Según publica La Vanguardia este domingo, en la documentación que la exdirectora del CNI, Paz Esteban, trasladó a la comisión de Secretos Oficiales del Congreso de los Diputados consta la intervención del teléfono de una persona que estaba intercediendo para la configuración de un gobierno de coalición entre ERC y Barcelona En Comú, la formación de Ada Colau.

Esas conversaciones no fructificaron y finalmente el plenario proclamó alcaldesa a Colau gracias a los votos del PSC y la abstención de dos ediles de la candidatura del ex primer ministro francés Manuel Valls.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Maragall ha asegurado que Valls fue «un juguete más» en el marco de una «operación de Estado» que pretendía evitar que ERC recuperara la alcaldía de Barcelona.

«Estamos en una democracia intervenida», ha sentenciado el dirigente republicano, que deplora que desde instituciones estatales se vea como un «riesgo» la posibilidad de que ERC gobierne.

A su juicio, la información sobre el espionaje del CNI a ese presunto intermediario, cuya identidad no ha querido revelar, «afecta muy gravemente a la legitimidad y a la validación democrática» de lo sucedido tras las elecciones municipales de 2019.

En este sentido, ha pedido a la alcaldesa y a su primer teniente de alcalde, el socialista Jaume Collboni, que «sean dignos de sus responsabilidades», si bien no ha aclarado qué tipo de reacción espera.

Maragall ha pedido al PSOE que tome medidas para hacer de España «un país democrático».

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider