Víctor Arrogante

Profesor y columnista.

10N, elecciones made in Spain

Nos han convocado a elecciones generales para el próximo 10 de noviembre, cuya precampaña está siendo bronca y no lo será menos la campaña, con España en el punto de mira con fondo en Catalunya. El Gobierno confía en que la gestión que haga sobre la crisis catalana, será determinante para los resultados. De otra parte, la pugna electoral entre el PP y Cs, elimina, de momento, cualquier colaboración con Pedro Sánchez.

12 de Octubre; nada que celebrar

Hace unos años reflexionaba sobre el acontecimiento histórico ocurrido hace 527 años, cuyas consecuencias todavía colean. Hoy con polémica incluida, entre quienes ven que el 12 de octubre se conmemora un genocidio, en alusión al llamado "descubrimiento de América", y los que entienden que "hablar de genocidio cultural solo se puede hacer desde la indigencia cultural" y desde la falsedad histórica digo yo.

Octubre: unos días que transformaron el mundo

En la madrugada del 25 al 26 de octubre de 1917, los bolcheviques derriban al Gobierno Provisional y toman el poder. El Asalto al Palacio de Invierno de Petrogrado, símbolo de la monarquía, fue un acontecimiento clave en la Revolución rusa. El alzamiento tuvo escasa resistencia. La revolución soviética comenzaba.

Crónica de la revolución de Octubre en España

En España también tuvimos nuestras revoluciones. Fue en 1917 cuando los conflictos sociales, económicos y militares convulsionaron España; y en Octubre de 1934 con el objetivo de subvertir el orden, por las contrarreformas antisociales del gobierno de turno y la amenaza del fascismo internacional. La revolución en España tuvo nombre propio: Asturies; donde los obreros de la industria y los mineros fueron protagonistas.

Por la emergencia climática, de manera inmediata

Numerosos colectivos sociales han convocado una huelga a nivel mundial por la emergencia climática. La huelga está precedida de una semana de lucha que arrancó el pasado viernes. Cada día van a llevarse a cabo diversas actividades y movilizaciones en todos los territorios del Estado y en el ámbito internacional. Más de 300 organizaciones se han sumado a las reivindicaciones que tendrán actos en cerca de cien ciudades españolas y en más de 1.600 lugares del mundo.

Estado de Emergencia Feminista

La violencia contra las mujeres no ha remitido, sino todo lo contrario. Seguimos padeciendo una lacra intolerable, contra la que es necesario redoblar todos los esfuerzos de rechazo, denuncia, condena y exigencia de actuaciones para atajarla de raíz y de forma urgente.

La Diada: 'presos polítics' y reivindicación soberanista

Cada año, el 11 de septiembre, Catalunya celebra su gran día: la Diada, la Fiesta Nacional, el día que conmemora una rendición histórica y que, a su vez y bajo el manto independentista, sirve para reivindicar la emancipación del territorio; y en esta ocasión la libertad de los presos políticos. Día de fiesta y reivindicación y toma de conciencia colectiva, que es como darse cuenta de las cosas tal cual son.

Cambio climático y el negacionismo interesado

Que nos encontramos ya en un proceso de cambio climático es evidente. Los fenómenos atmosféricos son cada vez más frecuentes e intensos. Los escenarios de futuro son preocupantes. El impacto del cambio climático irá en aumento sobre la gran mayoría de los sectores productivos como el turismo, la agricultura y la producción de alimentos. También se nota de forma especial en los seres humanos y el resto de seres vivos.

Ateo, socialista y republicano

Soy ateo como expresión del reconocimiento a la razón y a la libertad de conciencia. Esta afirmación puede importarles poco a algunos lectores, pero forma parte del sentido de mi existencia. Hace unos años ya escribí sobre el tema que hoy quiero retomo y de paso saco a pasear mi idea socialista y republicana.

Han asesinado a Trotsky

El 20 de agosto de 1940 caía asesinado Lev Davídovich Bronstein "León Trotsky", un político clave en la revolución bolchevique y segundo al mando de Lenin. Se encontraba exiliado en México, cuando Ramón Mercader perpetró el asesinato clavándole un piolet en la cabeza, cumpliendo las órdenes directas de Stalin El asesino fue condenado a diecinueve años de prisión en México, liberado en 1960, la URSS le otorgó la condecoración de Héroe de la Unión Soviética.

Suscribirse a este RSS