Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

SEGUNDA REPÚBLICA. 1º MAYO: Madrid, 1-5-1931.- Pedro Rico, Francisco Largo Caballero, Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto y Mellie Staal, (de izda a dcha), durante la manifestación del Primero de Mayo. EFE/jgb / E/Coloreada @latinapaterson

1926. Los anarquistas Francisco Ascaso (1901-1936), Buenaventura Durruti (1896-1936) y Gregorio Jover (1891-1964) integrantes de "Los Solidarios". E/Coloreada https://twitter.com/latinapaterson/status/1313515912671252481/photo/1

19/12/1933. Los diputados socialistas Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken posando sentados en sus escaños del Congreso. Foto Luis Ramón Marín / Fundación Pablo Iglesias. E/Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1311207535429513217

Pablo Iglesias Posse, político y fundador del PSOE en el despacho de su casa (foto sin fecha) / EFE / E. Coloreada @latinapaterson

1932, visita de Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República Española, a la Fábrica de Tabacos de San Sebastián. Foto posando junto a las empleadas de Tabacalera, del fotógrafo Martín Ricardo / Kutxateca. E/Coloreada. https://pbs.twimg.com/media/Ef5yI4eXYAE8MRH?format=jpg&name=4096x4096

06/01/1937, mujeres de un taller de costura de la C.N.T. en Gijón. Foto Constantino Suárez. Archico Muséu del Pueblu d’Asturies. Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1205762029782523904/photo/1

previous arrow
next arrow
Slider

Leopold Estapé

Experto en historia LGTBI.

¿Sodomía o pecado contra natura?

Durante el siglo XVI los moralistas cristianos redefinieron los conceptos de sodomía y pecado contra natura o nefando. El primero señalaría a las relaciones anales entre varones. " Si un hombre tenía acceso carnal a otro hombre cometían el "abominable y detestable crimen de sodomía contra natura, el más grave de los crímenes, más grave todavía que la herejía, y como tal la máxima ofensa a Dios y la naturaleza" (1)

San Agustín y el crimen sodomítico

Para muchos autores Agustín de Hipona y Juan Crisóstomo son los principales autores del discurso homofóbico cristiano. Entienden que ni la Biblia ni el Nuevo Testamento muestran una aversión específica contra las relaciones homosexuales, más allá de su rechazo hacia toda sexualidad no procreativa.

Akademos, pionera de la prensa homosexual francesa

Akademos “Revue mensuelle d'art libre et de critique”, fue fundada en 1909 por el poeta homosexual Jacques d'Adelswärd-Fersen.Fue la primera revista dirigida a un público homosexual aparecida en Francia.

El primer gerente de la revista fue Nini Cesarini, compañero y amante del fundador de la revista. Adelswärd-Fersen intentaba defender desde su revista lo que él llamaba "el otro amor", con principios que intentaban ser similares a la pederastia griega. Sus temática era muy parecida a la revista alemana Der Eigene , publicada desde 1896 por Adolf Brand, revista que defendía la aceptación social de la homosexualidad.

La revista solo se publicó durante un año, los altos costes de la edición, la animadversión de la prensa más conservadora y el escaso eco entre la población francesa provocaron el cierre. Solo salieron 11 números. En el número 7, apareció un artículo titulado "Prejuicio contra la moral", firmado por Guy Delrouze : "La homosexualidad no solo es emocionante para nuestra investigación, sino que requiere nuestro respeto y la revisión de los planteamientos injustos"... "No se trata de una secta viciosa que reclama un estado inmoral", "la decadencia moral de este estado no puede contrarrestar la dignidad y la libertad de tantos hombres ... "

El barón Jacques d'Adelswärd-Fersen (1880 - 1923) fue un aristócrata francés, de origen sueco, poeta, escritor y defensor de mantener relaciones sexuales con jóvenes según el modelo griego.Nacido en París, era de una acaudalada familia aristocrática relacionada con la industria del acero. Era descendiente de Axel von Fersen, supuesto amante de Maria Antonieta.Tras unirse al ejército y viajar intensamente llegó a Capri donde conoció a Oscar Wilde y Lord Alfred Douglas. Allí fue donde decidió abandonar la carrera diplomática y convertirse en escritor.Jacques fue un visitante estimado en los salones literarios de París: donde alaban a jóvenes prometedores todos ellos teniendo en común ser dandis, jóvenes y ricos, en la mayoría de los casos sin haber leído una sola letra de sus obras.

A partir de los 20 años muestra públicamente su homosexualidad especialmente a través de su poesía. Siempre se sintió atraído por gente más joven que él.Pudo ser en una Francia donde las relaciones homosexuales no estaban penadas. En 1903, fue arrestado por la supuesta celebración de misas negras con la flor y nata de la sociedad parisina.Fue acusado de conducta indecente con menores de edad y cumplió una condena de seis meses de prisión, recibió una multa de cincuenta francos y perdió sus derechos civiles durante cinco años.

Tras su liberación, viajó a Sri Lanka y China para finalmente regresar a Capri.El proceso tuvo similitudes con el juicio de Oscar Wilde en 1895, que también sufrió una degradación social tras el juicio público que lo condenó por «indecencia mayor con otras personas masculinas». Quizás Adelswärd-Fersen tuvo la suerte de que otras figuras notables de la alta sociedad parisina acudieran a las fiestas, por lo que el tribunal tuvo que abandonar algunas acusaciones para minimizar el impacto del escándalo.

En Capri, y cerca de la residencia del Emperador Tiberio, construyó Villa Lisis (entonces conocido simplemente como Villa Fersen) en referencia al diálogo socrático que aborda la naturaleza de la amistad, a través del amor de éste hacia Lisis. Construida la casa invitó a Nino Cesarini (1890-1943) el amor de su vida y su gran fuente de inspiración: El joven sirvió como modelo para muchos artistas. Fue retratado por Umberto Brunelleschi (1879-1949), Paul Höcker (1854-1910), también para el escultor Francesco Lerace (1854-1937) o el célebre fotógrafo Wilhelm von Plüschow (1852-1930).

La novela "Lord Lyllian " es una de las obras más importantes de Adelswärd-Fersen.En ella satiriza el escándalo sufrido en París (el escándalo de las misas negras), con guiños al proceso contra Oscar Wilde. Cuenta la historia de Lord Lyllian seducido por un personaje que se parece extremadamente a Oscar Wilde, es bisexual y se enamora de chicas y chicos.

En 1914, estalló la 1ª Guerra Mundial.Nino fue movilizado, Fersen por su dependencia de las drogas fue declarado no apto. Su adicción a la coca seguramente fue la causa de su muerte en 1923 en Nápoles.La familia intentó acusar a su amante por la muerte de Fersen, pero la acusación fue desestimada y Nino heredó la mayoría de sus propiedades.

La causa de su muerte fue una sobredosis de cocaína disuelta en una copa de champagne. Poco antes escribió este poema que aparece en "La acera de enfrente":

Pálidos, deslumbrados por el fervor lunar

que gotea por el cielo en claridades místicas

unidos por el último crepúsculo de la tierra

al borde de un golfo griego consumido de luz.

¡Aquí, marmóreos, los dioses resucitados...

Akademos se publicó en francés, a pesar de su similitud con Der Eigene de Adolf Brand, la revista contó con ilustres colaboradores como Magnus Hirschfeld, Colette , Georges Eekhoud o el premio Nobel Anatole France.Aunque solo pudo editar 12 números abrió el camino a nuevas publicaciones como Inversions, del propio Jacques d'Adelswärd-Fersen .

Guillermo II de Prusia, el káiser rosa

Una escandalosa orgia destapada el 1905, en la que participó gente muy próxima a Guillermo II, cambió el destino de la Alemania adoptando las posturas más militaristas prusianas.

La discreta homosexualidad de Guillermo de Orange

La magnífica serie francesa "Versailles" nos mostró a este personaje como uno de los grandes rivales de Luis XIV, aunque en ningún momento llegó a mostrar uno de los secretos que llevó con mayor discreción: sus relaciones homosexuales con sus propios favoritos.

Juan de Aragón, ejecutado por sodomía en 1573

Los tres grandes juicios contra nobles sodomitas en la Castilla de finales del siglo XVI muestran que las relaciones homosexuales en la Corte del llamado rey Prudente (Felipe II) eran mucho más habituales de lo que posteriormente se ha creído y defendido.

Abenámar, el poeta que pudo ser rey

"-¡Abenámar, Abenámar, moro de la morería,

el día que tú naciste grandes señales había!"

Abū Bakr Muḥammad ibn ˁAmmār, también conocido como Abenámar (1031-1086), fue un poeta andalusí, amante del rey poeta Al-mutamid y visir de la Taifa de Sevilla.

Tomás de Aquino y el vicio sodomítico

Aunque algunos historiadores minimizan el discurso homofóbico de Tomás de Aquino, lo cierto es que este influyó de forma decisiva en la actitud de la iglesia cristiana y los reinos occidentales durante siglos.

La Asturiana, Reina de la Criolla

¿Quién se escondía detrás de este bello rostro? Aparece citada en numerosas publicaciones sobre la Barcelona de los años 30, pero nadie escribió su biografía. Su historia se perdió por las callejuelas malolientes del Barrio Chino.

Cicerón, Catilina y la Homosexualidad

Cicerón vivió un largo enfrentamiento contra Catilina, del que salió el célebre discurso que ha amargado a generaciones de estudiantes de latín. En realidad el discurso escrito era muy distinto al que realizó en el Senado, ni los propios senadores habrían entendido un lenguaje tan rebuscado.

Simeon Solomon, condenado al ostracismo

La persecución de la homosexualidad en la Inglaterra victoriana fue implacable. Pocos se libraron de ella. El prerrafaelista Simeon Solomon, como Oscar Wulde, fue una de sus víctimas

Ser del Pan

Hasta mediados del siglo XIX no se utiliza el término homosexual, hasta entonces se utilizaron muchos términos para definirlos. En el Siglo de Oro se utilizó el eufemismo "ser del pan" entre otros. Aquí os citaré algunos.