HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

SEGUNDA REPÚBLICA. 1º MAYO: Madrid, 1-5-1931.- Pedro Rico, Francisco Largo Caballero, Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto y Mellie Staal, (de izda a dcha), durante la manifestación del Primero de Mayo. EFE/jgb / E/Coloreada @latinapaterson

1926. Los anarquistas Francisco Ascaso (1901-1936), Buenaventura Durruti (1896-1936) y Gregorio Jover (1891-1964) integrantes de "Los Solidarios". E/Coloreada https://twitter.com/latinapaterson/status/1313515912671252481/photo/1

19/12/1933. Los diputados socialistas Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken posando sentados en sus escaños del Congreso. Foto Luis Ramón Marín / Fundación Pablo Iglesias. E/Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1311207535429513217

Pablo Iglesias Posse, político y fundador del PSOE en el despacho de su casa (foto sin fecha) / EFE / E. Coloreada @latinapaterson

1932, visita de Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República Española, a la Fábrica de Tabacos de San Sebastián. Foto posando junto a las empleadas de Tabacalera, del fotógrafo Martín Ricardo / Kutxateca. E/Coloreada. https://pbs.twimg.com/media/Ef5yI4eXYAE8MRH?format=jpg&name=4096x4096

06/01/1937, mujeres de un taller de costura de la C.N.T. en Gijón. Foto Constantino Suárez. Archico Muséu del Pueblu d’Asturies. Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1205762029782523904/photo/1

previous arrow
next arrow
Slider

La Bolsa de París se jacta de superar a la de Londres, afectada por el Brexit


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La Bolsa de París se jacta de haber superado a Londres y de haberse convertido en el primer mercado europeo de acciones en términos de capitalización por méritos propios pero también por el efecto del Brexit, que ha hecho menos atractiva la plaza de la capital británica.

"Mientras el Reino Unido se separaba de Europa, hemos creado una especie de 'Schengen de los mercados de capitales'", subraya Stéphane Boujnah, el consejero delegado de Euronext (EPA:ENX), la empresa que gestiona la Bolsa de París, pero también las de Ámsterdam, Bruselas, Lisboa, Dublín, Oslo y Milán.

En una entrevista publicada este domingo por Le Journal du Dimanche, Boujnah se refiere a que, según Bloomberg, la capitalización bursátil de Euronext París es ahora superior a la de la Bolsa de Londres.

En concreto, de acuerdo con las cifras de la agencia de información financiera a mediados de mes, el mercado francés valía 2,823 billones de dólares, ligeramente por encima de los 2,821 billones de Londres.

Hay que tener en cuenta que cuando en 2016 los británicos se pronunciaron en favor de salir de la Unión Europea las acciones que cotizaban en Londres tenían un valor que superaba en 1,5 billones a las de la Bolsa de París.

Desde entonces -señala Boujnah- "algunas empresas han decidido abandonar Londres para cotizar en Euronext, como Ryanair (LON:RYA).

Otras que han salido a bolsa estos últimos años, han optado por hacerlo a este lado del Canal de la Mancha, lo que tal vez no habrían hecho sin la salida del Reino Unido de la Unión Europea".

"Es el efecto negativo del Brexit -añade-: el atractivo de Londres como plaza natural para las empresas europeas e internacionales se ha debilitado. Pero también han pesado otros factores".

En concreto, el responsable ejecutivo de Euronext hace notar que París se beneficia de que allí se concentran grandes multinacionales cuya valoración "ha aumentado significativamente estos últimos años", en particular en el sector del lujo (LVMH (EPA:LVMH), Kering (EPA:PRTP), Hermès (EPA:HRMS) y L'Oréal), pero también en la energía (Engie (EPA:ENGIE)) o en la banca ( BNP Paribas (EPA:BNPP), Société Générale (EPA:SOGN), Crédit Agricole (EPA:CAGR))

También se refiere al incremento del 30 % del peso de las empresas de tamaño medio desde 2020 y al efecto de la nueva dimensión que ha adquirido Euronext con cuatro adquisiciones sucesivas en cuatro años: las bolsas de Dublín, Oslo y Milán, y el depositario central de Copenhague.

El volumen diario de transacciones de todas las plazas de Euronext se acerca a los 13.000 millones de euros, frente a los 6.000 millones de Londres, indica Boujnah.

Por si fuera poco, las perspectivas económicas a corto y medio plazo del Reino Unido son incluso peores que en Francia.

En su informe semestral de Perspectivas publicado el pasado martes, la OCDE anticipaba un crecimiento del 0,6 % en Francia en 2023 y una caída del 0,4 % en el Reino Unido.

Tu opinión importa. Deja un comentario...

Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.