HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

SEGUNDA REPÚBLICA. 1º MAYO: Madrid, 1-5-1931.- Pedro Rico, Francisco Largo Caballero, Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto y Mellie Staal, (de izda a dcha), durante la manifestación del Primero de Mayo. EFE/jgb / E/Coloreada @latinapaterson

1926. Los anarquistas Francisco Ascaso (1901-1936), Buenaventura Durruti (1896-1936) y Gregorio Jover (1891-1964) integrantes de "Los Solidarios". E/Coloreada https://twitter.com/latinapaterson/status/1313515912671252481/photo/1

19/12/1933. Los diputados socialistas Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken posando sentados en sus escaños del Congreso. Foto Luis Ramón Marín / Fundación Pablo Iglesias. E/Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1311207535429513217

Pablo Iglesias Posse, político y fundador del PSOE en el despacho de su casa (foto sin fecha) / EFE / E. Coloreada @latinapaterson

1932, visita de Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República Española, a la Fábrica de Tabacos de San Sebastián. Foto posando junto a las empleadas de Tabacalera, del fotógrafo Martín Ricardo / Kutxateca. E/Coloreada. https://pbs.twimg.com/media/Ef5yI4eXYAE8MRH?format=jpg&name=4096x4096

06/01/1937, mujeres de un taller de costura de la C.N.T. en Gijón. Foto Constantino Suárez. Archico Muséu del Pueblu d’Asturies. Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1205762029782523904/photo/1

previous arrow
next arrow
Slider

El Gobierno lanzará las primeras ayudas del Perte Chip en primeros meses de 2023


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El Gobierno prevé lanzar las primeras convocatorias de ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de microelectrónica y semiconductores, conocido como Perte Chip, en el primer semestre de 2023.

La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha presidido este viernes la primera reunión del Comisionado Especial del Perte Chip, Jaime Martorell, con los representantes del sector, en donde se han detallado los principales avances del plan, ha informado el Ministerio en un comunicado.

En concreto, el Ejecutivo lanzará las primeras convocatorias de ayudas en el primer semestre de 2023, aunque previamente se pondrán en marcha consultas y Manifestaciones de Interés para acotar el ámbito de actuación.

El próximo año el Gobierno transferirá 800 millones en forma de préstamo a Semys, la empresa pública de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para gestionar el Perte, y 450 millones a empresas, sociedades, entidades públicas, fundaciones y Comunidades Autónomas.

Estos recursos permitirán, según el Ministerio, poner en marcha "actuaciones concretas e inversiones que refuercen el ecosistema de microchips, formado por centros de investigación y diseño, universidades, grandes y pequeñas empresas en todo el territorio".

Con respecto al trabajo que se ha realizado desde su aprobación el pasado mayo, el Gobierno asegura que el Perte ha permitido identificar "un gran potencial en España en términos de talento, centros de investigación y capacidad de diseño e industrial", además de atraer "las primeras inversiones de las empresas líderes a nivel internacional".

En este sentido, desde el Ministerio mencionan el reciente anuncio de CISCO de instalar en Barcelona su primer centro de diseño europeo de chips.

Junto con Calviño y Martorell, en el encuentro también han participado la secretaria de Estado de Telecomunicaciones, María González Veracruz; y el secretario General de Telecomunicaciones, Arturo Azcorra, además de unas 50 compañías y representantes de centros de investigación y empresas públicas.

El Perte Chip cuenta con un volumen de inversión pública de hasta 12.250 millones. Para 2023, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyen más de 1.250 millones para su desarrollo, según el Ministerio.

Tu opinión importa. Deja un comentario...

Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.