HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

SEGUNDA REPÚBLICA. 1º MAYO: Madrid, 1-5-1931.- Pedro Rico, Francisco Largo Caballero, Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto y Mellie Staal, (de izda a dcha), durante la manifestación del Primero de Mayo. EFE/jgb / E/Coloreada @latinapaterson

1926. Los anarquistas Francisco Ascaso (1901-1936), Buenaventura Durruti (1896-1936) y Gregorio Jover (1891-1964) integrantes de "Los Solidarios". E/Coloreada https://twitter.com/latinapaterson/status/1313515912671252481/photo/1

19/12/1933. Los diputados socialistas Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken posando sentados en sus escaños del Congreso. Foto Luis Ramón Marín / Fundación Pablo Iglesias. E/Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1311207535429513217

Pablo Iglesias Posse, político y fundador del PSOE en el despacho de su casa (foto sin fecha) / EFE / E. Coloreada @latinapaterson

1932, visita de Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República Española, a la Fábrica de Tabacos de San Sebastián. Foto posando junto a las empleadas de Tabacalera, del fotógrafo Martín Ricardo / Kutxateca. E/Coloreada. https://pbs.twimg.com/media/Ef5yI4eXYAE8MRH?format=jpg&name=4096x4096

06/01/1937, mujeres de un taller de costura de la C.N.T. en Gijón. Foto Constantino Suárez. Archico Muséu del Pueblu d’Asturies. Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1205762029782523904/photo/1

previous arrow
next arrow
Slider

Vicente Trilles, uno de los primeros socialistas de Barcelona


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El 28 septiembre de 1887 moría Vicente Trilles, uno de los pioneros del PSOE en Barcelona. Sabemos poco de este trabajador, y casi todo gracias a Josep Comaposada, que le dedicó una suerte de necrológica en el primer número de octubre de ese año de El Socialista.

Trilles falleció después de una larga enfermedad, y fue enterrado al día siguiente, siendo acompañado por muy pocos amigos y correligionarios por “impedírselo la esclavitud del taller”, como expresaba Comaposada.

El líder socialista catalán valoraba el celo del fallecido en la defensa de los intereses del proletariado frente a los “opresores burgueses”.

Gracias a su integridad estuvo en distintas responsabilidades. Colaboró en El Obrero, y fue el primer corresponsal que tuvo El Socialista en Barcelona.

Trilles fue marmolista de profesión, pero eso no le impidió dedicarse a formarse de manera autodidacta, dedicando horas al estudio y la investigación.

Una crisis provocó que se le echara del taller donde había estado muchos años trabajando durante un largo período de tiempo. En ese momento contrajo la enfermedad que le terminaría llevando a la tumba.

Al quedarse en paro consiguió un trabajo de dependiente en la redacción de La Publicidad, donde consiguió ayuda para atender su enfermedad. Este hecho era muy valorado por Comaposada.

Por fin, se lamentaba de que la precipitación con la que se había sabido su muerte la Agrupación Socialista de Barcelona no había podido rendir homenaje al que había sido durante un tiempo su secretario.

Pocos datos nos ofrece el Diccionario Biográfico del Socialismo Español, y alguno más la necrológica citada de Comaposada, en el número 83 de El Socialista (7 de octubre de 1887).

Un asunto que debería comenzar a estudiarse la cuestión de las necrológicas de los miembros del movimiento obrero socialista. Algo hemos teorizado, aunque muy brevemente, en algún trabajo, pero conviene profundizar.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Diccionario de Historia contemporánea
Europa en su cenit
El republicanismo en España
El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider