HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

SEGUNDA REPÚBLICA. 1º MAYO: Madrid, 1-5-1931.- Pedro Rico, Francisco Largo Caballero, Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto y Mellie Staal, (de izda a dcha), durante la manifestación del Primero de Mayo. EFE/jgb / E/Coloreada @latinapaterson

1926. Los anarquistas Francisco Ascaso (1901-1936), Buenaventura Durruti (1896-1936) y Gregorio Jover (1891-1964) integrantes de "Los Solidarios". E/Coloreada https://twitter.com/latinapaterson/status/1313515912671252481/photo/1

19/12/1933. Los diputados socialistas Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken posando sentados en sus escaños del Congreso. Foto Luis Ramón Marín / Fundación Pablo Iglesias. E/Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1311207535429513217

Pablo Iglesias Posse, político y fundador del PSOE en el despacho de su casa (foto sin fecha) / EFE / E. Coloreada @latinapaterson

1932, visita de Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República Española, a la Fábrica de Tabacos de San Sebastián. Foto posando junto a las empleadas de Tabacalera, del fotógrafo Martín Ricardo / Kutxateca. E/Coloreada. https://pbs.twimg.com/media/Ef5yI4eXYAE8MRH?format=jpg&name=4096x4096

06/01/1937, mujeres de un taller de costura de la C.N.T. en Gijón. Foto Constantino Suárez. Archico Muséu del Pueblu d’Asturies. Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1205762029782523904/photo/1

previous arrow
next arrow
Slider

El Gobierno incluirá el impuesto a ricos en una ley específica y urgente


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El Gobierno presentará en los próximos días un paquete de medidas fiscales para el año 2023 incluyendo el nuevo impuesto a grandes fortunas que, según ha dicho la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, formará parte de una ley específica distinta a la de los presupuestos generales y con carácter urgente.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del PSOE, Montero ha anunciado que "a lo largo de los próximos días" presentarán este paquete de medidas fiscales para 2023, algunas de las cuales están incluidas en el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado, mientras que otras tendrán una regulación específica con "tramitación rápida" para entrar en vigor el próximo año.

Es el caso del nuevo impuesto a las grandes fortunas que, según ha señalado la también vicesecretaria general del PSOE, se incorporará en una norma propia porque "no se pueden crear nuevas figuras fiscales a través de la ley de presupuestos".

Montero no ha querido adelantar en la rueda de prensa ninguna medida específica ni concretar la fecha de presentación de este paquete fiscal, pero fuentes socialistas han señalado a continuación que habrá una "subida selectiva de impuestos", sin más detalles.

Estas mismas fuentes no descartan incluir una bajada del IVA para productos de higiene íntima femenina, reclamada por los socios del Gobierno de Unidas Podemos.

En cambio, el PSOE descarta la propuesta formulada este lunes por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de rebajar el IVA del 10 al 4 % a los alimentos básicos que no cuentan aún con esa reducción, como la carne, el pescado, los aceites, el agua, la pasta seca y las conservas.

"Si tan malo le parece al PP, ¿por qué subió el IVA? Hoy pide a otro gobierno lo que ellos practicaron cuando gobernaron", ha dicho Montero.

La ministra de Hacienda ha acusado al PP de estar haciendo "populismo fiscal" y "vaciamiento fiscal", aunque ha reconocido que le preocupa más lo segundo, porque asegura que de esta forma imposibilita que las administraciones financien el estado de bienestar al no disponer de los recursos económicos necesarios.

"Bajar impuestos no aumenta la recaudación, todo lo contrario, es una teoría interesada que beneficia a una minoría, a la minoría que ellos protegen", ha añadido.

Además, ha acusado al PP de querer aplicar ahora "recetas neoliberales que ya eran viejas en 2008 y que en la actualidad también Europa ha mandado al cajón de los trastos inservibles".

Sobre Feijóo, ha denunciado que usa expresiones "obscenas" al comentar que el Estado se "forra" con la recaudación de impuestos, ya que Montero ha subrayado que el dinero que llega vía impuestos "viene de los ciudadanos y va a los ciudadanos".

Y cree que el líder del PP que habla "más claramente" es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que este lunes ha pedido directamente a Feijóo que cuando "llegue a la Moncloa" no sólo se centre en "gestión" sino que haga una "reducción drástica del gasto público y de los impuestos.

 

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider