HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

SEGUNDA REPÚBLICA. 1º MAYO: Madrid, 1-5-1931.- Pedro Rico, Francisco Largo Caballero, Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto y Mellie Staal, (de izda a dcha), durante la manifestación del Primero de Mayo. EFE/jgb / E/Coloreada @latinapaterson

1926. Los anarquistas Francisco Ascaso (1901-1936), Buenaventura Durruti (1896-1936) y Gregorio Jover (1891-1964) integrantes de "Los Solidarios". E/Coloreada https://twitter.com/latinapaterson/status/1313515912671252481/photo/1

19/12/1933. Los diputados socialistas Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken posando sentados en sus escaños del Congreso. Foto Luis Ramón Marín / Fundación Pablo Iglesias. E/Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1311207535429513217

Pablo Iglesias Posse, político y fundador del PSOE en el despacho de su casa (foto sin fecha) / EFE / E. Coloreada @latinapaterson

1932, visita de Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República Española, a la Fábrica de Tabacos de San Sebastián. Foto posando junto a las empleadas de Tabacalera, del fotógrafo Martín Ricardo / Kutxateca. E/Coloreada. https://pbs.twimg.com/media/Ef5yI4eXYAE8MRH?format=jpg&name=4096x4096

06/01/1937, mujeres de un taller de costura de la C.N.T. en Gijón. Foto Constantino Suárez. Archico Muséu del Pueblu d’Asturies. Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1205762029782523904/photo/1

previous arrow
next arrow
Slider

La siniestralidad laboral repunta y vuelve a cifras prepandemia


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La siniestralidad laboral ha repuntado en 2022, en un contexto de recuperación de la actividad económica y elevados niveles de empleo, rozando ya los niveles prepandemia con un mayor aumento de los accidentes mortales, una situación ante la que sindicatos urgen medidas de choque.

Entre enero y julio de este año, últimos datos disponibles, se han registrado en España 362.993 accidentes laborales con baja, un 14,4 % más que en el mismo periodo de 2021, un ejercicio aún marcado por restricciones a la actividad derivadas del impacto de la pandemia, y rozando ya los niveles previos al impacto de la covid.

Así, estos accidentes laborales hasta julio son solo un 1,8 % inferiores a los del mismo periodo de 2019, según la comparativa facilitada por UGT en base a los datos de la estadística del Ministerio de Trabajo que refleja esa recuperación de la siniestralidad en 2022 tras dos años de menor actividad por la pandemia.

Por tipo de accidente, los mortales son los que mayor repunte registran en los siete meses del año con 475, 69 más que en el mismo periodo de 2021 pero también por encima, 104 más, que en los siete primeros meses de 2019.

En estas cifras de mortalidad hasta julio influye el hundimiento en febrero del pesquero gallego Villa de Pitanxo con 21 marineros muertos que dispara una estadística que, no obstante, venía al alza desde el inicio del ejercicio.

"Los datos son alarmantes. Los mecanismos preventivos no están funcionando en cuanto aumenta la actividad empresarial, aumenta la siniestralidad laboral", subraya a Efe la secretaria de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre.

García de la Torre señala a la externalización de los servicios de prevención, especialmente entre las empresas más pequeñas, y a la falta de medios en la Inspección de Trabajo como algunas de las causas tras estas cifras.

"UN COMPORTAMIENTO CICLICO"

Desde Funcas contextualizan el alza de los accidentes en ese entorno de recuperación económica, con la afiliación en niveles máximos, pero reconocen que es "preocupante" que no mejoren las tendencias.

"Es un comportamiento muy cíclico y eso es preocupante porque indica que no se trabaja en tendencias de fondo", resume a Efe la directora de Estudios Sociales de Funcas, Elisa Chuliá.

Según un análisis de Funcas con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, España está por encima de la media europea en siniestralidad laboral y los datos de 2022 indican que, tras dos años de pandemia, se da un "fuerte aumento de la siniestralidad laboral, en particular, de los accidentes mortales".

Desde Asepeyo también apuntan que estos datos se enmarcan en un contexto de más actividad y empleo tras dos años de pandemia y teletrabajo e inciden en la importancia de mejorar planes y prevención en temas de movilidad ya que un importante porcentaje de los accidentes mortales son de tráfico.

"Hay que prestar atención a los nuevos medios de transporte más vulnerables como los patinetes", señala a Efe el coordinador Territorial de Prevención Norberto Afonso.

Desde UGT, recuerda Torre, llevan años pidiendo al Gobierno la apertura de una mesa de diálogo social en materia de siniestralidad laboral y un plan de choque que, entre otros aspectos, recoja los riesgos psicosociales entre la población trabajadora ya que la primera causa de muerte durante la jornada de trabajo son los infartos y derrames cerebrales.

"Los accidentes mortales en 2022 podrían superar de largo la barrera de los 800 fallecimientos, el estado de la prevención de riesgos laborales debe calificarse como de emergencia", denunciaban esta semana desde CCOO, que también reclama a Trabajo una mesa de diálogo social con los agentes sociales "para abordar los cambios que permitan recuperar la eficacia al sistema preventivo español".

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider