La Asociación General del Arte de Imprimir
- Escrito por Eduardo Montagut
- Publicado en Textos Obreros
La Asociación General del Arte de Imprimir constituye una de las principales organizaciones obreras en la Historia de España, de una enorme importancia en la propia Historia del socialismo de nuestro país.
La Asociación se creó por iniciativa de varios tipógrafos en Madrid, el 20 de noviembre de 1871. En sus inicios esta sociedad pretendía la mejor de las condiciones de trabajo de sus afiliados, pero dando cabida en su seno a trabajadores y patronos del ramo de las imprentas. Esto provocó el rechazo de un sector de los tipógrafos, los que tenían más conciencia social, como Pablo Iglesias y Anselmo Lorenzo, entre ellos, y que eran internacionalistas. No era posible que pudiera funcionar una organización interclasista. Los intereses obreros debían defenderse aparte, empleando la existente Sociedad de Tipógrafos, dentro de la Primera Internacional.
En todo caso, la Asociación comenzó a funcionar, reuniéndose sus miembros en dos cafés, “El Brillante” y el “Lisboa”, en las calles de Alcalá y Mayor, respectivamente, o de tabernas de la zona céntrica de Madrid. Se llegó a elaborar una tabla de tarifas a negociar con los patronos, y se puso en marcha una imprenta en régimen de cooperativa.
Pero en marzo de 1873 se puso de manifiesto el problema que habían ya denunciado los internacionalistas. La Asociación tuvo que ponerse en huelga por no alcanzar un acuerdo con los patronos, además de que la imprenta fracasó al no poder dar trabajo a todos los parados. Este cambio provoco que en mayo Pablo Iglesias decidiera ingresar en la Asociación, siendo elegido muy poco tiempo después presidente de la mesa de discusión. Propuso la venta de la imprenta para pagar las deudas que se habían contraído y la formación de una caja de resistencia, es decir, estaba planteando el paso a una verdadera sociedad de resistencia. La propuesta venció en la votación, y la Junta de Gobierno de la Asociación dimitió, siendo elegido como presidente el propio Iglesias, aunque no estuvo de acuerdo con la misma. Al final, la presión pudo y terminó por aceptar la responsabilidad con solamente 23 años de edad, el día 10 de mayo de 1874, es decir, cuando se llevaban varios meses de la Dictadura de Serrano, liquidada la Primera República.
La Asociación, nada más aceptar la presidencia Pablo Iglesias, contaba con 249 miembros, y la caja de resistencia tenía 1.185 pesetas. Con Iglesias estaban Antonio García Quejido y Matías Gómez Lorente, personajes que tendrían un lugar destacado en el socialismo español. Iglesias fue presidente hasta 1885.
El Arte de Imprimir dio un importante salto con la huelga mantenida en febrero de 1882, consiguiendo imponer tarifas de salarios y mejores condiciones de trabajo en las imprentas de la capital de España. Ese año fue importante, además, porque se impulsó la fundación de la Federación Tipográfica y de las Industrias similares, un organismo de rango nacional. Ambas organizaciones fueron claves para que en el verano de 1888 se fundara la UGT.
Eduardo Montagut
Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.