HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

SEGUNDA REPÚBLICA. 1º MAYO: Madrid, 1-5-1931.- Pedro Rico, Francisco Largo Caballero, Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto y Mellie Staal, (de izda a dcha), durante la manifestación del Primero de Mayo. EFE/jgb / E/Coloreada @latinapaterson

1926. Los anarquistas Francisco Ascaso (1901-1936), Buenaventura Durruti (1896-1936) y Gregorio Jover (1891-1964) integrantes de "Los Solidarios". E/Coloreada https://twitter.com/latinapaterson/status/1313515912671252481/photo/1

19/12/1933. Los diputados socialistas Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken posando sentados en sus escaños del Congreso. Foto Luis Ramón Marín / Fundación Pablo Iglesias. E/Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1311207535429513217

Pablo Iglesias Posse, político y fundador del PSOE en el despacho de su casa (foto sin fecha) / EFE / E. Coloreada @latinapaterson

1932, visita de Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República Española, a la Fábrica de Tabacos de San Sebastián. Foto posando junto a las empleadas de Tabacalera, del fotógrafo Martín Ricardo / Kutxateca. E/Coloreada. https://pbs.twimg.com/media/Ef5yI4eXYAE8MRH?format=jpg&name=4096x4096

06/01/1937, mujeres de un taller de costura de la C.N.T. en Gijón. Foto Constantino Suárez. Archico Muséu del Pueblu d’Asturies. Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1205762029782523904/photo/1

previous arrow
next arrow
Slider

Los socialistas ante el calor madrileño en el verano de 1927


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El calor en la capital de España debió ser grande en el verano del año 1927. En El Socialista se trató del asunto, y plantear alternativas si no para mitigarlo, al menos para que la población madrileña pudiera sobrellevarlo.

Los socialistas se quejaban de que, aunque en Madrid había buenos parques, eran insuficientes y no estaban bien distribuidos. Muchos vecinos tenían que conformarse con estar en la calle para respirar porque “tomar el fresco” también era imposible. Las viviendas populares eran inhóspitas, donde la población se moría de frío en invierno y de calor en verano. Pero, además, en la calle había mucho polvo.

Una alternativa pasaba por la posibilidad de que los madrileños pudieran lavarse para refrescarse y para la higiene, pero no tenían donde hacerlo. En las casas no había suficiente agua ni para el retrete, y menos para bañarse. Y aunque hubiera agua las viviendas de las clases obreras y medias no tenían baño.

Tampoco había baños públicos, porque los socialistas consideraban que, aunque había algunas casas que explotaban este servicio, no quería decir que la clase trabajadora estuviera servida. Los trabajadores no se podían gastar tres pesetas para bañarse.

En ninguna ciudad del mundo, seguía afirmando el periódico obrero, medianamente administrada, estaba sin resolver este asunto. Muchos Ayuntamientos se habían preocupado del problema y habían ofrecido facilidades para que el pueblo pudiera bañarse.

Por eso, se defendía el hecho de que hubiera baños públicos en los barrios obreros, y gratuitos. El baño era tan indispensable para la salud, como la comida y el aire.

Se decía que el pueblo no tenía hábito de bañarse. Y era cierto, pero porque no podía. Era un asunto que el Ayuntamiento de Madrid tenía que resolver.

Hemos trabajado con el número 5770 de El Socialista, del día 2 de agosto de 1927.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Europa en su cenit
El republicanismo en España
El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider