HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

SEGUNDA REPÚBLICA. 1º MAYO: Madrid, 1-5-1931.- Pedro Rico, Francisco Largo Caballero, Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto y Mellie Staal, (de izda a dcha), durante la manifestación del Primero de Mayo. EFE/jgb / E/Coloreada @latinapaterson

1926. Los anarquistas Francisco Ascaso (1901-1936), Buenaventura Durruti (1896-1936) y Gregorio Jover (1891-1964) integrantes de "Los Solidarios". E/Coloreada https://twitter.com/latinapaterson/status/1313515912671252481/photo/1

19/12/1933. Los diputados socialistas Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken posando sentados en sus escaños del Congreso. Foto Luis Ramón Marín / Fundación Pablo Iglesias. E/Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1311207535429513217

Pablo Iglesias Posse, político y fundador del PSOE en el despacho de su casa (foto sin fecha) / EFE / E. Coloreada @latinapaterson

1932, visita de Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República Española, a la Fábrica de Tabacos de San Sebastián. Foto posando junto a las empleadas de Tabacalera, del fotógrafo Martín Ricardo / Kutxateca. E/Coloreada. https://pbs.twimg.com/media/Ef5yI4eXYAE8MRH?format=jpg&name=4096x4096

06/01/1937, mujeres de un taller de costura de la C.N.T. en Gijón. Foto Constantino Suárez. Archico Muséu del Pueblu d’Asturies. Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1205762029782523904/photo/1

previous arrow
next arrow
Slider

El primero de mayo y la fundación de Roma


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Así titulaba el destacado político republicano Roberto Castrovido un artículo que publicó en el número del primero de mayo de 1923 en El Socialista, a cuenta de lo que había hecho Mussolini en relación con el primero de mayo.

Al parecer, los fascistas prohibieron la Fiesta del Trabajo, y habían instituido una alternativa, no de tipo religioso como haría después el franquismo, apoyándose en la Iglesia, sino histórico o hasta mítico, desde nuestra perspectiva, ya que habían establecido la fiesta conmemorativa de la fundación de Roma. En realidad, debemos recordar que Mussolini quiso siempre vincular el fascismo y la nueva Italia con la Roma imperial, en una suerte de un nuevo renacimiento.

Castrovido quiso en su columna contraponer ambas fiestas, considerada una el pasado y la otra el porvenir, era la “patria-ciudad” frente al “mundo por patria”, eran el imperialismo y la democracia, la guerra frente a la paz, la propiedad protegida por las leyes romanas y la socialización de la tierra y de los instrumentos de trabajo, o el dogma inmutable y la libertad de conciencia; en dos palabras, puro contraste.

El autor seguía con su comparación al afirmar que Roma era la unidad, la ley, el haz, el imperio y el pontificado. Era en ese momento, como antes de Cristo, la capital del mundo de las castas, hoy clases, pero también de los esclavos, hoy de los asalariados, de la autoridad por la gracia de Dios, de la guerra, y hasta del paganismo y la concupiscencia.

Frente a eso, el primero de mayo sería la destrucción de la Roma de las leyes civiles, de la Roma conquistadora, de la Roma imperialista y de la Roma papal.

Los trabajadores serían los nuevos bárbaros, pero eso no importaba porque de Roma solamente se podía respetar el arte, lo demás era caduco, estaba agotado.

Y ahora contra Roma, es decir, contra el fascismo, iban los trabajadores. Por eso, había que agradecer a Mussolini, en opinión del republicano, haber ofrecido a la causa algo más que una bandera, una idea o un arma, había generado el odio.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

El republicanismo en España
El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider