HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

SEGUNDA REPÚBLICA. 1º MAYO: Madrid, 1-5-1931.- Pedro Rico, Francisco Largo Caballero, Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto y Mellie Staal, (de izda a dcha), durante la manifestación del Primero de Mayo. EFE/jgb / E/Coloreada @latinapaterson

1926. Los anarquistas Francisco Ascaso (1901-1936), Buenaventura Durruti (1896-1936) y Gregorio Jover (1891-1964) integrantes de "Los Solidarios". E/Coloreada https://twitter.com/latinapaterson/status/1313515912671252481/photo/1

19/12/1933. Los diputados socialistas Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken posando sentados en sus escaños del Congreso. Foto Luis Ramón Marín / Fundación Pablo Iglesias. E/Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1311207535429513217

Pablo Iglesias Posse, político y fundador del PSOE en el despacho de su casa (foto sin fecha) / EFE / E. Coloreada @latinapaterson

1932, visita de Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República Española, a la Fábrica de Tabacos de San Sebastián. Foto posando junto a las empleadas de Tabacalera, del fotógrafo Martín Ricardo / Kutxateca. E/Coloreada. https://pbs.twimg.com/media/Ef5yI4eXYAE8MRH?format=jpg&name=4096x4096

06/01/1937, mujeres de un taller de costura de la C.N.T. en Gijón. Foto Constantino Suárez. Archico Muséu del Pueblu d’Asturies. Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1205762029782523904/photo/1

previous arrow
next arrow
Slider

La bomba del Carrer Canvis Nous y el Proceso de Montjuïc


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El atentado del Carrer Canvis Nous y el consiguiente Proceso de Montjuïc constituyen episodios fundamentales en la historia del movimiento obrero en Cataluña, especialmente en la represión del mismo.

El día 7 de junio de 1896 tuvo lugar en Barcelona, en el carrer de Canvis Nous un atentado anarquista. Consistió en el lanzamiento de una bomba al paso de la procesión del Corpus. La bomba causó la muerte de seis personas e hirió a otras cuarenta y cuatro. Este hecho desencadenó una dura represión.

La policía detuvo a más de cuatrocientos obreros, entre los que había muchos dirigentes y personajes anarquistas ajenos a la idea del empleo del terrorismo como arma de lucha. Se detuvo a Anselmo Lorenzo, Fernando Tarrida del Mármol, Teresa Claramut, Joan Montseny (Federico Urales), etc..

Por otro lado, se suspendieron las publicaciones de “La Tramontana”, “El Productor” y “Ciencia Social”. También se detuvo a Pere Coromines, que sin ser anarquista, mantenía relaciones con medios libertarios y por eso se hizo acreedor de la represión indiscriminada del gobierno.

En realidad, la bomba no fue tirada por nadie de los detenidos, ni el acto fue promovido por ninguno de los dirigentes o personajes anarquistas. Fue lanzada por un anarquista francés que nunca fue detenido. Pero el hecho fue un pretexto para intentar liquidar la potencia del anarquismo en Barcelona.

Los detenidos pasaron al Castillo de Montjuïc y sufrieron torturas y malos tratos con el fin de conseguir confesiones de culpabilidad, y se les aplicó la jurisdicción militar.

El denominado Proceso de Montjuïc, un verdadero consejo de guerra, tuvo lugar en el mes de diciembre. Se dictaron ocho sentencias de muerte y sesenta y siete de prisión. El Consejo Supremo de Guerra y Marina redujo las penas capitales a cinco, aplicadas a Aschieri, Nogués, Alsina, Molas y Mas), y veinte de prisión. El resto de encausados fueron puestos en libertad pero como se les consideraba un peligro social fueron enviados a Río de Oro, en África.

Las irregularidades cometidas y la represión generaron una intensa polémica y una campaña internacional entre 1896 y 1898. Esta campaña comenzó con un escrito de denuncia de Tarrida del Mármol, Les Inquisiteurs d'Espagne (1897). La campaña fue apoyada por parte de la prensa francesa. En España, la prensa republicana se implicó también en la denuncia de todo el proceso. Fue muy importante, en este sentido, el trabajo de Joan Montseny y de Alejandro Lerroux.

En el mes de agosto de 1897 el anarquista italiano Angiolillo asesinó a Cánovas del Castillo, que pretendía vengar a los ejecutados.

La presión de la campaña y este hecho motivaron que Sagasta decidiera ceder.

Se permitió el regreso de los desterrados y en 1901 se dio el indulto.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

El republicanismo en España
El Antiguo Régimen. Sus estructuras sociales, económicas y políticas
El tiempo de las Revoluciones. De 1820 a 1848
Historia del socialismo español
La España del Siglo XVIII. Luces y sombras del reinado de los borbones
Del abrazo de Vergara al Bando de Guerra de Franco
Episodios que cambiaron la Historia de España

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider