HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

SEGUNDA REPÚBLICA. 1º MAYO: Madrid, 1-5-1931.- Pedro Rico, Francisco Largo Caballero, Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto y Mellie Staal, (de izda a dcha), durante la manifestación del Primero de Mayo. EFE/jgb / E/Coloreada @latinapaterson

1926. Los anarquistas Francisco Ascaso (1901-1936), Buenaventura Durruti (1896-1936) y Gregorio Jover (1891-1964) integrantes de "Los Solidarios". E/Coloreada https://twitter.com/latinapaterson/status/1313515912671252481/photo/1

19/12/1933. Los diputados socialistas Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken posando sentados en sus escaños del Congreso. Foto Luis Ramón Marín / Fundación Pablo Iglesias. E/Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1311207535429513217

Pablo Iglesias Posse, político y fundador del PSOE en el despacho de su casa (foto sin fecha) / EFE / E. Coloreada @latinapaterson

1932, visita de Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República Española, a la Fábrica de Tabacos de San Sebastián. Foto posando junto a las empleadas de Tabacalera, del fotógrafo Martín Ricardo / Kutxateca. E/Coloreada. https://pbs.twimg.com/media/Ef5yI4eXYAE8MRH?format=jpg&name=4096x4096

06/01/1937, mujeres de un taller de costura de la C.N.T. en Gijón. Foto Constantino Suárez. Archico Muséu del Pueblu d’Asturies. Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1205762029782523904/photo/1

previous arrow
next arrow
Slider

Decenas de mujeres protestan en Kabul contra la opresión de los talibanes


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Decenas de mujeres protestaron ayer domingo en Kabul contra la opresión de los talibanes, lanzando proclamas contra la posible imposición de vestimentas como el burka o la muerte reciente de una joven tiroteada por los islamistas.

"¿Por qué asesinasteis a Zainab?", decía uno de los carteles que portaban las manifestantes, mientras otra escenificaba la muerte de la joven vestida con un burka blanco salpicado de rojo.

Zainab Abdullahi murió esta semana cuando regresaba de una boda, después de que los talibanes abrieran fuego contra su vehículo en un barrio de la atacada minoría hazara en Kabul, según denunció en un vídeo difundido en las redes sociales su hermana Fatima Abdullahi.

"Después de revisar el vehículo y cruzar los puestos de control, las fuerzas de seguridad de los talibanes abrieron fuego contra nuestro automóvil y mi hermana murió en mis brazos", aseguró Fatima.

Pero las denuncias de las manifestantes no se limitaron al asesinato de Zainab o de otras mujeres en Afganistán, también protestaron por la continua supresión de las libertades femeninas, como el impedimento de que las estudiantes de secundaria vayan a la escuela o que las trabajadoras gubernamentales acudan a sus puestos.

Además criticaron la posible imposición del conservador burka frente al velo islámico, según varias recomendaciones difundidas recientemente, o la imposibilidad de que una mujer vaya en un vehículo si no es acompañada por un miembro masculino de su familia.

"La vida de las mujeres se ha vuelto muy dura en Afganistán. El asesinato de Zainab, la restricciones de los talibanes a las afganas... por lo que la única opción es alzar la voz, incluso si esto puede suponer un peligro para nuestras vidas", aseguró a Efe una de las organizadoras de la protesta, Mursal Ayar.

Además denunció que, una vez más, las fuerzas de seguridad disolvieron de manera violenta la protesta, usando espray contra las manifestantes.

Detrás de muchas de estas regulaciones contra las mujeres está el Ministerio de Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, que ya había sido una de las instituciones más temidas durante el primer régimen talibán entre 1996 y 2001, recordado por las duras medidas que recluyeron a las mujeres en el hogar, prohibieron la música, y castigaron con dureza todo lo que fuera considerado antislámico.

La poderosa institución se extinguió tras la caída del régimen con la invasión estadounidense, y durante los siguientes 20 años era solo un mal recuerdo para los afganos.

Sin embargo, con la vuelta al poder de los talibanes el pasado 15 de agosto regresó, instalándose, precisamente, en el ahora extinto Ministerio de la Mujer.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider