Quantcast
HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

SEGUNDA REPÚBLICA. 1º MAYO: Madrid, 1-5-1931.- Pedro Rico, Francisco Largo Caballero, Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto y Mellie Staal, (de izda a dcha), durante la manifestación del Primero de Mayo. EFE/jgb / E/Coloreada @latinapaterson

1926. Los anarquistas Francisco Ascaso (1901-1936), Buenaventura Durruti (1896-1936) y Gregorio Jover (1891-1964) integrantes de "Los Solidarios". E/Coloreada https://twitter.com/latinapaterson/status/1313515912671252481/photo/1

19/12/1933. Los diputados socialistas Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken posando sentados en sus escaños del Congreso. Foto Luis Ramón Marín / Fundación Pablo Iglesias. E/Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1311207535429513217

Pablo Iglesias Posse, político y fundador del PSOE en el despacho de su casa (foto sin fecha) / EFE / E. Coloreada @latinapaterson

1932, visita de Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República Española, a la Fábrica de Tabacos de San Sebastián. Foto posando junto a las empleadas de Tabacalera, del fotógrafo Martín Ricardo / Kutxateca. E/Coloreada. https://pbs.twimg.com/media/Ef5yI4eXYAE8MRH?format=jpg&name=4096x4096

06/01/1937, mujeres de un taller de costura de la C.N.T. en Gijón. Foto Constantino Suárez. Archico Muséu del Pueblu d’Asturies. Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1205762029782523904/photo/1

previous arrow
next arrow
Slider

Los trabajadores de Elda contra el paro a fines de 1914


En distintos artículos nos hemos ido acercando a la dura realidad de los trabajadores españoles en tiempos de la Gran Guerra y de la posguerra, y cómo se movilizaron frente a la misma. En este nuevo apunte nos acercamos a este hecho en Elda, con la movilización obrera a finales de noviembre de 1914.

En Elda se constituyó una Comisión pro obreros sin trabajo, que organizó mítines para movilizar a los trabajadores y protestar por su situación.

El 29 de noviembre de ese año la Comisión celebró un segundo mitin, donde se puso de manifiesto la dura situación que atravesaba la localidad, y para protestar por el poco interés de las autoridades y de la patronal en remediarla.

En la reunión se denunció, además, que había empresarios que se aprovechaban de la falta de trabajo para rebajar los salarios.

Se pidió una solución inmediata a lo que estaba ocurriendo, y que iba más allá de la denuncia por la bajada de salarios. Al parecer, los panaderos habían aumentado el precio del pan de forma desorbitada, con una subida de siete céntimos, y se decía que los panaderos no se habían dignado, ni tan siquiera, a justificar esta subida.

En el mitin se defendió que la clase trabajadora no conseguiría soluciones si no se unía, creando Sociedades de resistencia, uno de los pilares de la estrategia sindical socialista.

Se denunció la pasividad con la que los patronos acogían la crisis, y particularmente en las clases de calzado que habían sido pedidas por el Gobierno francés para su ejército. En el mitin se quería dejar claro que eso demostraba que los patronos querían tener a los trabajadores rendidos por hambre con el fin de que el calzado se fabricara al precio que ellos querían.

Otra de las denuncias formuladas fue contra la campaña, que se consideraba insidiosa, de un periódico local donde, en vez de defender los intereses locales, a pesar de que se llamaba así, solamente lo hacía de la clase patronal, vertiendo insidias y perjudicando a los obreros que estaban al frente de la organización.

Hemos consultado el número 2017 de El Socialista del primero de diciembre de 1914.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider