Quantcast
HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

SEGUNDA REPÚBLICA. 1º MAYO: Madrid, 1-5-1931.- Pedro Rico, Francisco Largo Caballero, Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto y Mellie Staal, (de izda a dcha), durante la manifestación del Primero de Mayo. EFE/jgb / E/Coloreada @latinapaterson

1926. Los anarquistas Francisco Ascaso (1901-1936), Buenaventura Durruti (1896-1936) y Gregorio Jover (1891-1964) integrantes de "Los Solidarios". E/Coloreada https://twitter.com/latinapaterson/status/1313515912671252481/photo/1

19/12/1933. Los diputados socialistas Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken posando sentados en sus escaños del Congreso. Foto Luis Ramón Marín / Fundación Pablo Iglesias. E/Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1311207535429513217

Pablo Iglesias Posse, político y fundador del PSOE en el despacho de su casa (foto sin fecha) / EFE / E. Coloreada @latinapaterson

1932, visita de Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República Española, a la Fábrica de Tabacos de San Sebastián. Foto posando junto a las empleadas de Tabacalera, del fotógrafo Martín Ricardo / Kutxateca. E/Coloreada. https://pbs.twimg.com/media/Ef5yI4eXYAE8MRH?format=jpg&name=4096x4096

06/01/1937, mujeres de un taller de costura de la C.N.T. en Gijón. Foto Constantino Suárez. Archico Muséu del Pueblu d’Asturies. Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1205762029782523904/photo/1

previous arrow
next arrow
Slider

La Segunda Internacional sobre los linchamientos en Estados Unidos en 1903


El linchamiento, es decir, la muerte de personas por una muchedumbre ha sido una práctica muy empleada en la Historia de los Estados Unidos desde su propio inicio como nación hasta la década de los años sesenta del pasado siglo. Después del fin de la esclavitud las personas negras han sido las principales víctimas, muy especialmente entre la última década del siglo XIX y los años veinte, aunque no debe olvidarse tampoco que fue una práctica muy habitual en el lejano oeste en otro contexto.

El linchamiento en el Sur tiene mucho que ver, como hemos apuntado, con el fin de la esclavitud y el inicio de la segregación, una etapa que hemos estudiado en El Obrero. Fue un medio de amedrentar a las personas negras y a las blancas que luchaban por la integración.

Pues bien, en ese momento de auge de linchamientos, la Segunda Internacional decidió intervenir para protestar por este hecho, y plantear su propia interpretación.

La iniciativa partió de los socialistas franceses, argentinos y norteamericanos, que llamaron la atención del Comité Socialista Internacional ante el aumento de casos de linchamiento. Se manejaban datos impresionantes. Al parecer, en un solo Estado en ese año de 1902 se había linchado a 108 personas. La información puesta en marcha por el Gobierno Federal había puesto de manifiesto el problema en el Sur, con testimonio de la brutalidad que se ejercía contra las personas negras.

Los socialistas norteamericanos habían expresado a la Segunda Internacional que temían que esto provocaría conflictos y violentas represalias, y que veían amenazada la existencia de las personas negras en Estados Unidos. Los socialistas hicieron una lectura económico-social de la cuestión. Las personas negras habían representado en el pasado, en tiempos de la esclavitud, un capital, siendo defendidas porque constituían un bien. Pero las cosas habrían cambiado, y usaban a esas personas como “un elemento de combate contra el obrero blanco organizado”.

El capitalismo, por tanto, habría azuzado las rivalidades raciales en los propios Estados del Norte, como en New York u Ohio; es decir, para los socialistas ya no era en si un problema racial, sino obrero, de clase. Los capitalistas empleaban a trabajadores negros para romper huelgas. Además, el capitalismo temía el auge del socialismo en Estado Unidos. Todo ello, hacía, como hemos expresado, que se azuzase la “guerra de razas”.

Por eso se abogaba por emplear también aquí el método socialista, que no era otro que el de la unión entre todos los obreros, superando las diferencias de razas y de religión, como único medio para conseguir la emancipación completa.

El comunicado del Comité Socialista Internacional tenía fecha del 22 de noviembre de 1903, desde Bruselas.

Hemos podido consultar el comunicado en el número 927 de El Socialista, de 11 de diciembre de ese mismo año de 1903.

Doctor en Historia. Autor de trabajos de investigación en Historia Moderna y Contemporánea, así como de Memoria Histórica.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider