Quantcast
HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

SEGUNDA REPÚBLICA. 1º MAYO: Madrid, 1-5-1931.- Pedro Rico, Francisco Largo Caballero, Miguel de Unamuno, Indalecio Prieto y Mellie Staal, (de izda a dcha), durante la manifestación del Primero de Mayo. EFE/jgb / E/Coloreada @latinapaterson

1926. Los anarquistas Francisco Ascaso (1901-1936), Buenaventura Durruti (1896-1936) y Gregorio Jover (1891-1964) integrantes de "Los Solidarios". E/Coloreada https://twitter.com/latinapaterson/status/1313515912671252481/photo/1

19/12/1933. Los diputados socialistas Francisco Largo Caballero y Margarita Nelken posando sentados en sus escaños del Congreso. Foto Luis Ramón Marín / Fundación Pablo Iglesias. E/Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1311207535429513217

Pablo Iglesias Posse, político y fundador del PSOE en el despacho de su casa (foto sin fecha) / EFE / E. Coloreada @latinapaterson

1932, visita de Niceto Alcalá Zamora, Presidente de la República Española, a la Fábrica de Tabacos de San Sebastián. Foto posando junto a las empleadas de Tabacalera, del fotógrafo Martín Ricardo / Kutxateca. E/Coloreada. https://pbs.twimg.com/media/Ef5yI4eXYAE8MRH?format=jpg&name=4096x4096

06/01/1937, mujeres de un taller de costura de la C.N.T. en Gijón. Foto Constantino Suárez. Archico Muséu del Pueblu d’Asturies. Coloreada. https://twitter.com/latinapaterson/status/1205762029782523904/photo/1

previous arrow
next arrow
Slider

“El buen patrón” bate récord en los Goya con 20 nominaciones


"El buen patrón" de Fernando León de Aranoa, ha logrado 20 nominaciones a la 36 edición de los Premios Goya, con lo que bate el récord histórico que tenía hasta ahora "Días contados" (1994) de Imanol Uribe (19). Le siguen como favoritas "Maixabel" de Icíar Bollaín (14) y "Madres paralelas" de Pedro Almodóvar (8).

Las tres se disputarán el Goya a mejor película junto a "Mediterráneo", de Marcel Barrena y "Libertad" de Clara Roquet. Los actores Nathalie Poza y José Coronado han sido los encargados de desvelar la lista de finalistas en las 28 categorías, en un acto esta mañana en la sede de la Academia de Cine.

La gala de los Goya se celebrará en el Palau de Les Arts de Valencia el 12 de febrero de 2022. Los nominados al Goya a mejor actor son Javier Bardem, por "El buen patrón"; Javier Gutiérrez, por "La hija"; Luis Tosar, por "Maixabel" y Eduard Fernández, por "Mediterráneo".

Y el Goya a mejor actriz se disputará entre Emma Suárez por "Josefina", Blanca Portillo por "Maixabel", Penélope Cruz por "Madres paralelas" y Petra Martínez por "La vida era eso".

El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha comenzado el acto con un recuerdo a Almudena Grandes, fallecida el pasado sábado y patrona de honor de la fundación de la Academia. Barroso la recordó como "un referente por su compromiso, dignidad y su posición a favor de los más desfavorecidos".

La comedia negra de Fernando León, una sátira sobre el mundo laboral, ha sido nominada en las principales categorías: mejor película, dirección, guion original, dirección de fotografía, sonido, montaje, efectos especiales, dirección artística, vestuario, maquillaje y peluquería, dirección de producción y música original.

En las categorías de interpretación ha arrasado, ya que además de la nominación de Bardem, suma a Celso Bugallo, Fernando Albizu y Manolo Solo como mejores actores de reparto, Sonia Almarcha como mejor actriz de reparto, Almudena Amor como mejor actriz revelación y Óscar de la Fuente y Tarik Rmili como mejores actores revelación.

Los nominados a mejor dirección han sido León de Aranoa, por "El buen patrón"; Manuel Martín Cuenca, por "La hija"; Pedro Almodóvar, por "Madres paralelas"; e Iciar Bollain, por "Maixabel".

Y a mejor dirección novel Carol Rodríguez Colás por "Chavalas", Javier Marco Rico por "Josefina", David Martín de los Santos por "La vida era eso" y Clara Roquet por "Libertad".

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider